La conservación del alcaraván en Aragón requiere un enfoque integrado que combine prácticas agrícolas sostenibles, la reducción del uso de insecticidas y la restauración y protección del hábitat. Solo a través de acciones coordinadas, como las que se desarrollan en el proyecto Agroestepas Ibéricas de SEO/BirdLife, se podrá asegurar la conservación de esta especie emblemática de las estepas aragonesas.

El proyecto Life Agroestepas Ibéricas tiene como objetivo demostrar que agricultores, ganaderos, administraciones y conservacionistas de la naturaleza pueden trabajar juntos por el futuro de los sistemas agroesteparios.

El alcaraván es un ave esteparia que habita en las regiones áridas y semiáridas de Europa, incluyendo Aragón en España. Con su característico plumaje críptico y sus hábitos nocturnos, la especie depende de hábitats abiertos para su supervivencia. Los cambios en las prácticas agrarias, el uso de insecticidas y otras labores agrícolas han tenido un impacto considerable en las poblaciones de alcaraván.

La transformación del paisaje agrícola en Aragón ha tenido consecuencias significativas para el alcaraván. La intensificación de la agricultura, con la conversión de terrenos de pastizales y áreas de cultivo extensivo en monocultivos intensivos, ha reducido el hábitat disponible para esta especie. Los alcaravanes prefieren áreas abiertas y poco perturbadas para anidar y buscar alimento. La pérdida de estos hábitats, debido a la expansión de cultivos intensivos y el abandono de técnicas tradicionales, ha fragmentado el entorno, creando barreras físicas y ecológicas que afectan negativamente a sus poblaciones.

Alcaravanes. Autor: Francisco Contreras Parody

Uso de insecticidas

El uso extensivo de insecticidas en la agricultura representa otra amenaza para el alcaraván. Estos productos químicos eliminan insectos y otros invertebrados que constituyen una parte importante de la dieta del alcaraván. Además, los insecticidas pueden tener efectos tóxicos directos e indirectos sobre las aves. La ingestión de presas contaminadas puede causar envenenamiento, problemas de salud a largo plazo y una reducción en la capacidad reproductiva. La disminución de la disponibilidad de alimento debido a la reducción de insectos también puede afectar la supervivencia de los polluelos y la salud general de los adultos.

Labores agrícolas

Las prácticas agrícolas actuales, como la recolección mecanizada, el uso intensivo de fertilizantes y la eliminación de linderos y márgenes de campos, también han tenido un impacto negativo en el alcaraván. Estas aves dependen de la estructura heterogénea del paisaje agrícola tradicional, que incluye áreas de barbecho, linderos y campos de cultivo extensivo, para encontrar refugio y alimento. La simplificación del paisaje agrícola reduce la disponibilidad de sitios adecuados para anidar y alimentarse, obligando a los alcaravanes a competir por recursos limitados en hábitats cada vez más restringidos.

Reserva Ornitológica de El Planerón. @SEO/BirdLife

Impacto en Aragón

En Aragón, la población de alcaraván ha mostrado signos de declive según se recoge en el III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España. Los principales factores han sido la pérdida de hábitat, la reducción en la disponibilidad de alimento y la exposición a productos químicos tóxicos son las principales causas de esta tendencia negativa. La fragmentación del paisaje también dificulta la movilidad de las aves, afectando su capacidad para encontrar nuevos sitios de anidación y áreas de alimentación adecuadas.

 Medidas de Conservación

Para mitigar los impactos negativos sobre el alcaraván, es fundamental implementar una serie de medidas de conservación, entre las que se incluyen:

1. Promoción de prácticas agrícolas sostenibles como fomentar la agricultura extensiva y el mantenimiento de áreas de barbecho y linderos naturales que proporcionan hábitats adecuados para el alcaraván.

1. Reducción del uso de insecticidas y promover alternativas ecológicas para el control de plagas, reduciendo así el impacto en la disponibilidad de alimento y la salud de las aves.
  2. Restauración y protección de hábitats con programas de restauración de hábitats esteparios y la protección de áreas clave para el alcaraván, asegurando la disponibilidad de sitios adecuados para anidar y alimentarse.
  3. Monitoreo y estudio de poblaciones realizando estudios continuos para monitorear las poblaciones de alcaraván y evaluar la efectividad de las medidas de conservación, adaptándolas según sea necesario para asegurar su éxito a largo plazo.

La conservación del alcaraván en Aragón requiere un enfoque integrado que combine prácticas agrícolas sostenibles, la reducción del uso de insecticidas y la restauración y protección del hábitat. Solo a través de estas acciones coordinadas se podrá asegurar la supervivencia de esta especie emblemática de las estepas aragonesas.

LIFE Agroestepas Ibéricas

El proyecto está coordinado por SEO/BirdLife, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa LIFE Naturaleza y con el apoyo financiero de Cellnex Telecom, Cellnex Telecom España y Fundación Cellnex. Además, cuenta como socios beneficiarios con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Sostenibilidad y la Dirección General de Agricultura y Ganadería, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos (CIBIO) de la Universidad de Oporto, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA) y a la Liga para a Protecção da Natureza (LPN).

 El proyecto se desarrolla en Extremadura en las ZEPA la Serena y Sierras Periféricas, el ZEC La Serena, la ZEPA Llanos y Complejo Lagunar de la Albuera, ZEPA Campiña Sur, ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes y la ZEPA/ZEC Llanos de Alcántara y Brozas. Mientras que en Aragón se desarrolla en el ZEC Monegros, en la ZEPA la Retuerta y Saladas de Sastago, en la ZEPA el Basal, Las Menorcas y Llanos de Cardiel y la ZEPA Estepas de Monegrillo y Pina. En Portugal se está actuando en el Alentejo ZEPA Évora, en la ZEPA Castro Verde y en la ZEPA Campo Maior.

Celebramos 70 años. Siete décadas de aves, naturaleza y bienestar humano.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.