Estamos en la 14ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre las Especies Migratorias (COP14CMS) en Samarcanda, Uzbekistán, hasta el 17 de febrero de 2024.
A lo largo de esta semana tiene lugar la 14ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre las Especies Migratorias (COP14CMS) en Samarcanda, Uzbekistán
Ponemos de manifiesto que es la primera reunión de un acuerdo multilateral sobre biodiversidad desde la adopción del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal en la COP15 del CBD en diciembre de 2022, por lo que representa una primera prueba para determinar si los gobiernos están dispuestos a asumir los compromisos ambiciosos necesarios para hacer frente a la pérdida de biodiversidad y cumplir con el Marco Global.
Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife afirma que: «Por responsabilidad, apoyamos, reforzamos y trabajamos en los acuerdos multilaterales que defienden nuestro patrimonio natural a escala global. SEO/BirdLife es observadora del Convenio de Especies Migradoras desde 2014 en la COP11 de Quito. Somos muy conscientes de la necesidad de una buena gobernanza ambiental global. Por eso, esperamos que de esta reunión salgan acuerdos y compromisos efectivos de los gobiernos que den respuesta a la responsabilidad compartida mundial para conservar las especies migratorias».
Hoy se presentará en la reunión el primer informe sobre el Estado de las Especies Migratorias del Mundo, en el que BirdLife International ha contribuido. El estudio muestra que todavía queda mucho trabajo por hacer ya que hay más de un centenar de especies migratorias que están a punto de extinguirse; además no se encuentran protegidas por el convenio y las especies que, si forman parte del convenio, siguen presentando situación de amenaza.
SEO/BirdLife considera crucial en esta COP14 que se aseguren los objetivos y metas relacionados con la conservación, restauración y manejo efectivo de hábitats para especies migratorias y se mantengan en el Plan, además de los objetivos relacionados con el estado de las especies y los impulsores de su declive.
Principales avances que la organización espera de esta cumbre para avanzar en el estado favorable de conservación de las aves migratorias y sus hábitats:
- Establecimiento de una Iniciativa para la Ruta de las Aves Migratorias de Asia Central.
- Creación de un grupo de trabajo dedicado a las aves marinas migratorias a escala global y asegurar vínculos entre la CMS y el Tratado de Altamar (BBNJ).
- Adopción de mandatos ambiciosos para rutas migratorias, conectividad y sinergias.
- Acuerdo sobre los próximos pasos para abordar el uso de redes japonesas como parte de los esfuerzos para abordar la caza ilegal de aves.
- Adopción de los compromisos presentados para energía renovable y líneas eléctricas.
- Adopción de los compromisos ambiciosos presentados para especies de aves migratorias, incluyendo aves terrestres, buitres, así como especies individuales como el Halcón Sacre y el Águila Esteparia, incluida la adopción de las propuestas de inclusión de tres nuevas especies de aves migratorias bajo la Convención.
- Asegurar que la CMS esté bien posicionada para cumplir con la implementación del Objetivo 5 del Marco Global para la Biodiversidad sobre uso sostenible para especies migratorias de acuerdo con las disposiciones de la Convención y basándose en el mejor conocimiento científico disponible.
Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, que está presente en la COP afirma que: “Si realmente queremos cumplir con los objetivos en materia de biodiversidad para 2030, los 133 países firmantes deberán ser ambiciosos en sus acuerdos y deberán comprometerse a ejecutarlos. Entre las acciones necesarias, se debe eliminar la caza ilegal, el uso del plomo, y se deben proteger y restaurar espacios importantes para las especies migratorias”.