El proyecto “LIFE PowerLines4birds – Reducir el impacto de las líneas eléctricas para mejorar la conservación de las aves amenazadas en la Península Ibérica”, financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea (UE), tiene como objetivo reducir el impacto de las líneas eléctricas por electrocución y colisión para 7 especies prioritarias de aves altamente vulnerables a esta amenaza: alimoche (Neophron percnopterus), águila imperial ibérica (Aquila adalberti), buitre negro (Aegypius monachus), avutarda (Otis tarda), avutarda (Tetrax tetrax), aguilucho cenizo (Circus pygargus)  y Carraca (Coracias garrulus).

Numerosos estudios muestran claramente que las líneas eléctricas aéreas suponen un riesgo de colisión y electrocución para las aves.

Portugal y España comparten esta realidad, incluso en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000, donde representan una gran amenaza para varias especies de aves en peligro de extinción.

Previsto hasta abril de 2027 y financiado con más de 4 millones de euros por la UE, este proyecto está liderado por la Liga para la Protección de la Naturaleza (LPN) y reúne como socios a la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA). , QUERCUS, la Sociedad Española de OrnitologÍa (SEO/BirdLife) y E-REDES -Distribução de Eletricidade SA. También cuenta con la colaboración del ICNF – Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques.

Los objetivos específicos del presente proyecto son:

  • Promover una reducción significativa de la mortalidad de aves debido a la interacción con líneas eléctricas en la Red Natura 2000 y áreas adyacentes, a través de una implementación más amplia de las buenas prácticas existentes.
  • Probar nuevas metodologías para mejorar la eficiencia de las medidas de mitigación de la mortalidad de aves, que luego podrían aplicarse a nuevas líneas de alta tensión a nivel nacional.
  • Aumentar la capacidad de identificar y predecir puntos críticos de mortalidad en las líneas eléctricas.
  • Promover el networking con otros proyectos, combinando así esfuerzos de conservación, que estén trabajando con esta y otras amenazas a la conservación de las especies de aves objetivo.
  • Promover la formación dentro de las compañías eléctricas y agencias gubernamentales y aumentar la notificación de incidentes por parte de los profesionales.
  • Implicar a la ciudadanía en el registro y denuncia de los casos de electrocución.
  • Establecer protocolos comunes de líneas eléctricas para seguimiento de los eventos de electrocución.
  • Mejorar la gobernanza y la sostenibilidad de la Red Natura 2000 para afianzar la conservación de la naturaleza y la protección de la biodiversidad; reuniendo a las partes interesadas relevantes para discutir y actualizar las regulaciones y mejores prácticas, replicables en otras empresas y países.

Este proyecto aumentará sustancialmente las áreas seguras de reproducción y alimentación de las especies objetivo, reduciendo el riesgo de mortalidad de aves por las líneas eléctricas y contribuyendo así a mejorar la supervivencia para las poblaciones de estas especies en la Península Ibérica.

BENEFICIARIO COORDINADOR

BENEFICIARIOS ASOCIADOS

FINANCIA

Comparte