SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, en el marco del Proyecto LIBERA, ha diseñado un proyecto para monitorear y estudiar la evolución de los residuos abandonados en los espacios naturales del territorio español. En las 559 caracterizaciones realizadas desde 2021 en 17 espacios naturales se han detectado 60.555 elementos, con un peso total de 4.048 kg.

 

Las colillas son el residuo más abundante (28,2 % de los residuos recogidos y 17.205 unidades), le siguen con más de un 5% de los residuos recogidos las piezas de plástico de 0-2,5 cm, toallitas húmedas, bolsas y envoltorios plásticos de chucherías, y piezas de plástico de 2,5-50 cm.

 

 

La contaminación de los ecosistemas es una de las principales amenazas para la biodiversidad a nivel global, teniendo además grandes implicaciones en el bienestar y en la salud humana. Por ello, con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre el abandono de residuos en el medio terrestre para entender mejor su procedencia, su persistencia en el medio natural y sus potenciales impactos en los ecosistemas, el Proyecto LIBERA puso en marcha en 2021 un monitoreo de 17 espacios naturales en el territorio español. En cada área se seleccionaron 3 zonas de muestreo en tres ambientes diferentes: cauce, monte y área recreativa, y cada una se ha muestreado cuatro veces al año (una vez por trimestre) a lo largo del periodo de trabajo.

 

Entre 2021 y 2023, se han realizado 559 caracterizaciones en los 17 espacios naturales empleados en el estudio. En éstas se han detectado 60.555 elementos, con un peso total de 4.048 kg. Los elementos más abundantes son los residuos clasificados como otros (37 %) debido sobre todo a la gran presencia de colillas. En segunda posición se encuentran los materiales plásticos (33 %), mientras que el resto de los grupos de residuos representan porcentajes inferiores al 10 %. En cuanto a la frecuencia los plásticos son lo que aparecen en un mayor número de caracterizaciones (en el 88 %), seguido de papel/cartón (74 %), de otros y de metal (69 % en ambos casos) y de residuos higiénicos (54 %); mientras que el resto de los grupos de residuos (aparatos eléctricos y baterías, residuos médicos, madera trabajada, y vidrio) se detectan en menos de la mitad de las caracterizaciones realizadas (entre un 8% y un 43%).

 

Las colillas son el residuo más abundante (28,2 % de los residuos recogidos y 17.205 unidades), le siguen con más de un 5% de los residuos recogidos las piezas de plástico de 0-2,5 cm, toallitas húmedas, bolsas y envoltorios plásticos de chucherías, y piezas de plástico de 2,5-50 cm. Los otros cinco residuos más abundantes representan entre el 2,3 y el 4,5% del total de residuos.

 

 

En cuanto a las diferencias por tipo de ambiente el estudio muestra que se produce una mayor acumulación de residuos en el entorno de las áreas recreativas de los espacios naturales (media = 195,2) que en la cercanía de los cauces (media = 91,7) y en las zonas de monte (media = 65,8). En las áreas recreativas predominan los residuos vinculados a usos turísticos y de ocio, como colillas, piezas de plástico, envoltorios y fragmentos de vidrio, mientras que en el entorno de los cauces los residuos más abundantes pueden estar más vinculados al arrastre por el agua de objetos que se tiran por el inodoro y son vertidos desde las depuradoras, como las toallitas húmedas. En los entornos menos accesibles para los ciudadanos, la presencia de residuos parece estar asociada, al menos en parte, a su abandono intencionado en zonas poco visibles para evitar tener que depositarlos en los lugares habilitados, como los restos de materiales de construcción.

 

Para intentar explicar cuáles son las causas que facilitan la aparición de los residuos en los espacios naturales se analizaron variables del territorio como densidad de carreteras, presencia de depuradoras de aguas residuales cercanas, densidad de los núcleos de población cercanos, uso de suelos y figuras de protección de los espacios naturales. El estudio concluye que la suma de estas variables para las distancias tomadas en los análisis estadísticos sólo influye de manera significativa en la abundancia y composición de los residuos en 15,4%. Estos resultados sugieren que tanto estas variables como la escala de análisis empleada podrían ser ampliadas en el futuro a análisis a mayor escala espacial e incorporando más variables que pudieran explicar un mayor porcentaje de la variabilidad existente.

 

Conocer el origen de la contaminación y cómo puede afectar a especies y hábitats de importancia comunitaria es fundamental para poder tomar medidas de conservación y de concienciación de la sociedad. Además, el estudio servirá para tener una idea general de cómo pueden estar otros espacios de características similares” declara Miguel Muñoz coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

 

“Este informe es muy importante porque gracias a los datos que obtenemos, mejoramos el conocimiento sobre el abandono de residuos en el medio terrestre. El hecho de analizar y estudiar las caracterizaciones de los residuos en la naturaleza de forma periódica nos ayuda a comprender de donde procede la basuraleza y su impacto en el medioambiente. Llevamos ya tres años analizando estos residuos y aunque la serie histórica no esté completa sí que nos da información relevante con la que ya estamos trabajando para sensibilizar”, apunta Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

 

Recursos para medios: Informe completo

 

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza. 

Comparte