Publicado por científicos de la Universidad de Málaga en la revista Ardeola, en 2018, y liderado por la investigadora Lucrecia Souvirón, ha sido el trabajo de investigación presentado por SEO/BirdLife a la II edición del Premio Embajador de BioOne (BioOne Ambassador Award)
El artículo explica con detalle cómo el comercio internacional legal de fauna ha sido clave en el establecimiento de las poblaciones silvestres de dos especies exóticas invasoras en España: la cotorra argentina y la cotorra de Kramer , cuya presencia es una amenaza para la biodiversidad autóctona.
Los investigadores encontraron que solamente en España se importaron legalmente más de 1 millón de psitácidas de 252 especies diferentes desde 1986, año en que España firmó el convenio CITES, siendo la cotorra argentina y de Kramer la segunda y la quinta especie respectivamente más importadas. “Se analizó el número de animales importados cada año y se contrastó esta información con el crecimiento de las poblaciones naturalizadas por medio de las estimaciones poblacionales que se realizaron en los años 1997 y 2002, así como con el primer censo poblacional realizado en 2015 para ambas especies”, explica Lucrecia Souviron.
Según cálculos de los autores, desde 1986 hasta el año 2005, en que se prohibió la importación de aves silvestres dentro de la Unión Europea, entraron de manera legal en España al menos 190.000 individuos de cotorra argentina y cerca de 63.000 ejemplares de cotorra de Kramer, sin contar aquellos que entraron previamente al convenio CITES o los procedentes del tráfico ilegal. Los autores observaron asimismo cómo los núcleos poblacionales naturalizados comenzaron a establecerse en las grandes urbes años después de los picos de importación, a mediados de los años noventa, debido a las sueltas continuadas (tanto accidentales como deliberadas), hasta alcanzar los casi 20.000 ejemplares silvestres de cotorra argentina y los 3.000 individuos de cotorra de Kramer censados por SEO/BirdLife en 2015 con la colaboración de cerca de 600 voluntarios que prospectaron más de 450 localidades por todo el país.
“Debido a la tardía gestión y a que las poblaciones desde hace años son autosostenibles, se espera que este número siga incrementándose y que ambas especies colonicen nuevos territorios más allá de las grandes ciudades, donde se localizan los núcleos poblacionales más importantes”, advierte Souviron.
El trabajo también pone de manifiesto que aunque la tenencia y venta de las dos especies de cotorra está prohibida desde el año 2013, hay otras especies de loros con potencial invasor que pueden adquirirse en las tiendas de mascotas. Algunas de estas especies, como el lorito senegalés ya están nidificando en números reducidos en diferentes partes de España como las islas Canarias, Valencia, Barcelona y Málaga
Por último, los autores concluyen que es preciso concienciar a la ciudadanía y a las administraciones de los peligros que el tráfico masivo de animales puede acarrear, restringiendo (o incluso prohibiendo) la entrada de fauna exótica con fines puramente comerciales. “El negocio del ‘mascotismo’ existe porque hay un público que así lo pide; y si la demanda cesa, el negocio acabará con ella”, concluye Souvirón
A la vista de estas importantes conclusiones, el editor de Ardeola Javier Seoane, subraya que de los motivos que han propiciado la elección de este artículo a la candidatura de BioOne “es que se trata de un estudio liderado por una joven investigadora —Lucrecia encabezó este trabajo durante el desarrollo de su tesis doctoral— que aporta una evidencia convincente sobre la relación entre el comercio de fauna y la colonización y el crecimiento de las poblaciones de especies alóctonas
Reconocimiento al investigador
BioOne, la biblioteca digital de publicaciones científicas a la vanguardia en Biología, Ecología, Botánica y Zoología, en donde está alojada Ardeola, lanza el “Premio Embajador de BioOne” (BioOne Ambassador Award) para distinguir a jóvenes investigadores que trabajan con un enfoque multidisciplinar, que va más allá de su propia especialidad. Cada una de las 207 publicaciones presentes en esta plataforma puede nominar el trabajo de algún autor que haya liderado un trabajo de reconocido interés durante 2017, con la condición de que el autor sea licenciado o se encuentre en el periodo de cinco años para completar su Tesis Doctoral. De todos los candidatos presentados, cinco de ellos serán los premiados, con una dotación económica de 1.000 dólares americanos. Se trata, pues, de un galardón que reconoce y estimula la labor investigadora de los científicos noveles a escala internacional.
Ardeola entró a formar parte de este gran portal de la comunicación científica gracias a su calidad como publicación y a su posicionamiento entre las 10 revistas a escala internaciononal según el Journal Citation Report, además de estar sometida al proceso de peer-per view o de revisión de sus contenidos por expertos independientes. Desde su primer volumen en 1954 hasta el actual, Ardeola ha evolucionado siguiendo la estela de las mejores publicaciones ornitológicas, pasando del ámbito casi exclusivamente ibérico a ser una revista con contenidos de carácter internacional. Los volúmenes de Ardeola forman parte también de la colección de BioOne desde el número 58 (año 2011) en adelante.
Actualmente, BioOne acoge más de 200 publicaciones de 157 entidades editoriales, entre ellas SEO/BirdLife. De estos títulos 132 (74%) están sometidas al proceso de evaluación del ISI-Ranking que valora el posicionamiento de las principales revistas científicas dentro de su ámbito. Además, 1.450 instituciones de 48 países de todo el mundo están suscritas a BioOne y a través de diversos programas filantrópicos como Hinari, Agora, Oare y elFL ofrece acceso gratuito a más de 2.500 bibliotecas institucionales de 90 países en vías de desarrollo.
Referencia del artículo:
Lucrecia Souviron-Priego, Antonio Román Muñoz, Jesús Olivero, J. Mario Vargas and John E. Fa «The Legal International Wildlife Trade Favours Invasive Species Establishment: The Monk and Ring-Necked Parakeets in Spain,» Ardeola 65(2), (1 July 2018). https://doi.org/10.13157/arla.65.2.2018.ra3