Nos hemos unido a ONG de 13 países para evaluar las políticas climáticas y energéticas de la Unión Europea y ver si son aptas para lograr el objetivo de no superar en más de 1,5°C el aumento de la temperatura global de la Tierra. El proyecto incide en la necesidad de que la ciudadanía conozca los beneficios sociales, económicos y ambientales de una acción climática ambiciosa, que también debe ser participativa e inclusiva para conseguir que se involucre y apueste por ella.

La situación de emergencia climática global ya está teniendo impactos importantes en la vida de las personas, los medios de subsistencia, las economías, los ecosistemas y la biodiversidad, con eventos meteorológicos extremos cada vez más intensos y frecuentes (olas de calor, inundaciones, incendios,…). Las a menudo devastadoras consecuencias se suceden sobre todo en los países menos desarrollados, que son los que menos han contribuido al aumento de la temperatura global del planeta.

La década actual resulta crucial para frenar esta alarmante tendencia. Son años decisivos, en los que los países tienen que apostar por las políticas valientes que demanda el reto climático (a menudo difíciles de descifrar), pero también hacen falta expertos que analicen el grado de ambición, vigilen la puesta en marcha de medidas eficaces y difundan entre la ciudadanía la importancia de su cumplimiento.

Por eso nace Life Clima 1,5, un proyecto en el que 13 organizaciones de la sociedad civil se unen y ponen la lupa sobre las políticas climáticas de 13 países de la Unión Europea, con el fin de conocer sus propuestas y valorar si están en línea con lo que demanda la crisis ecológica actual. El proyecto se ha presentado hoy, 13 de abril, en la oficina de Parlamento Europeo y la Comisión Europea en Madrid.

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico teco, y Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, han inaugurado este evento en el que varios expertos han tenido la oportunidad de debatir en torno a una pregunta crucial en estos tiempos: ¿Estamos preparados y a tiempo para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de no superar el grado y medio?

“España se juega mucho -ha apuntado Asunción Ruiz– , ya que se trata de uno de los países más vulnerables de la UE al cambio climático.  Las campañas agrícolas del año pasado y la presente ponen sobre la mesa una realidad que se acentuará a lo largo de las próximas décadas: en buena parte del Estado será muy complicado cultivar debido a la reducción de precipitaciones y al aumento de temperaturas. Los tempranos incendios de este año son otro aviso. En este contexto España no solo debe aplicar ambiciosas políticas climáticas, además debe impulsar que la UE y el resto de regiones del mundo hagan lo mismo”.

Logo proyecto Life Clima 1,5

¿Dónde poner el foco?

El proyecto pone en primer plano los beneficios de la acción climática para concienciar tanto a políticos como ciudadanos de que se puede ir rápido y acertar en las metas. Por eso, entre sus misiones se encuentra divulgar el resultado final del paquete “Fit For 55”, así como evaluar y concienciar sobre sus implicaciones y beneficios esperados, a nivel nacional, en los distintos países participantes del proyecto y en el conjunto de la UE.  De esta forma se pretende impulsar políticas climáticas y energéticas más ambiciosas que sean entendidas y apoyadas por la ciudadanía.

 

Entre Acciones del proyecto:

  • Formación de un Comité Asesor del proyecto en España para facilitar un diálogo abierto y frecuente entre SEO/BirdLife, autoridades competentes y otros actores clave del ámbito empresarial, científico, sindical y sectorial, e incrementar su compromiso en procesos políticos relevantes en materia de clima y energía.
  • Monitorear la implementación a nivel nacional del Paquete “Fit For 55” a través del estudio de los co-beneficios de la acción climática en la sociedad, reuniones con las partes interesadas durante el proyecto y el análisis de la financiación necesaria para la efectiva implementación de las reformas legislativas del paquete.
  • Seguimiento y participación en la revisión de los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) para garantizar que al menos se ajustan a los nuevos compromisos de la UE, mediante la elaboración de informes conjuntos de evaluación, una campaña de ‘premios’ para los mejores PNIEC, así como trabajo de incidencia a escala nacional y local.
  • Mantenimiento y actualización periódica del Observatorio climático, herramienta online visual e intuitiva, para hacer seguimiento de la evolución de las emisiones de GEI hacia los objetivos climáticos y energéticos a 2030 y evaluar si la implementación del PNIEC impulsa el cambio transformador.
  • Influir para alinear las políticas y los objetivos climáticos a largo plazo de la UE y los Estados miembros con el objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París, para impulsar el progreso hacia la neutralidad climática antes de 2050, mediante la elaboración de informes conjuntos sobre la propuesta de la Comisión para un objetivo a 2040 y sobre las Estrategias a Largo Plazo nacionales en relación con el nuevo objetivo a 2030. También realización de talleres y actividades de desarrollo de capacidades sobre estas estrategias.
  • Difusión de los resultados del proyecto a través de diversas jornadas para fomentar un contacto fluido y el intercambio de conocimientos entre los distintos actores y autoridades involucrados en materia de clima y energía a todos los niveles. 

Infografía de CAN Europe -coordinador de este proyecto internacional- sobre la demanda de una mayor ambición de reducción de emisiones a 2030

Una supervisión necesaria

Europa se ha propuesto liderar la acción climática y ser un continente climáticamente neutro en 2050. Tal y como ha señalado Ana Márquez, coordinadora de Life Clima 1,5 en SEO/BirdLife, en el evento de presentación, “la tarea es factible tanto técnica como económicamente. Los países europeos tienen un enorme potencial para utilizar más energías renovables, aumentar el ahorro y la eficiencia energética e invertir en políticas y medidas que les permitan ir mucho más allá del insuficiente objetivo climático actual. Pero si esto no se consigue, Europa quedará atrapada en un futuro altamente contaminante, de baja productividad y profundamente desigual. Por eso el trabajo de supervisión e influencia de SEO/BirdLife y del resto de organizaciones europeas implicadas en el proyecto, con CAN Europe a la cabeza, es imprescindible”.

No llegar a la meta significaría una pérdida de competitividad de la UE, con empresas que dependen de combustibles fósiles importados, cada vez más costosos y perjudiciales, modelos comerciales obsoletos y activos varados, que hacen tambalear la economía como se ha visto con la guerra en Ucrania y la crisis energética provocada por la dependencia del gas ruso. Cuanto más se demore la acción, más costosos serán los impactos del cambio climático (tanto para la economía y la sociedad como para el medio ambiente) y más costoso será concluir la descarbonización de la economía.

Los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) son una herramienta clave para garantizar que los Estados miembros comiencen a trabajar con un nuevo objetivo climático mucho más alto para 2030. Estos planes, tal como están, no son lo suficientemente ambiciosos, pero todavía se pueden mejorar. Unos planes climáticos nacionales más ambiciosos facilitarían los recortes profundos de emisiones tan necesarios a nivel de la UE, y claves en el contexto internacional.

Mayor compromiso

La crisis climática es sólo una cara de la gran crisis ambiental que estamos viviendo, junto con la de pérdida de biodiversidad. El cambio climático supone una amenaza cada vez más severa para especies de fauna y flora que no logran adaptarse y ecosistemas naturales que se pierden a un ritmo cada vez más rápido.

La ciencia urge a realizar cambios urgentes y sin precedentes para lograr el objetivo del Acuerdo de París y limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C. El IPCC en su último informe advierte de que los actuales compromisos climáticos de los países siguen siendo insuficientes y conducirán a un incremento de la temperatura de 2,8º C a finales de siglo. El IPCC también afirma que incluso un aumento medio de 1,5 °C puede poner en riesgo de extinción al 20-30% de las especies.

Para no superar este límite a lo largo del siglo, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deberían alcanzar un pico máximo en 2025 y caer un 43% en 2030 respecto a los niveles de 2019. Por ello, la UE y los Estados miembros deben comprometerse a aumentar sustancialmente su objetivo climático para 2030 y la red de CAN Europe defiende un objetivo de reducción de al menos 65%, en lugar del 55% actual.

Todos los resultados del proyecto estarán disponibles la web del proyecto:  https://seo.org/clima-1-5/

Life Clima 1,5

Los países implicados en el proyecto -denominado en su dimensión internacional como Together for 1.5- cada uno representado por una ONG medioambiental, son Alemania (Germanwatch), Bélgica (Bond Beter Leefmilieu Vlaanderen – BBL), Bulgaria (Environmental Association “Za Zemiata” – ZZ), Croacia (Society for sustainable development design – DOOR), República Checa (Centre for Transport and Energy – CDE), Dinamarca (Gruppen 92), Estonia (Estonian Fund for Nature – ELF), Francia (Réseau Action Climat), Hungría (National Society of Conservationists – NSC – FoE HU), Polonia (Institute for Sustainable Development – ISD), Portugal (ZERO), Eslovenia (FOCUS) y España (SEO/BirdLife), bajo el paraguas de la organización Climate Change Network (CAN) Europe.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte