Ibis eremita ©Martin Pelanek

Colaboración con países

Las aves asociadas a entornos agrarios -como la perdiz, la calandria o la golondrina-, están en serio declive. Su situación, al igual que la de la falta de grillos o saltamontes en el campo, evidencia la crisis ambiental que atraviesa la agricultura en la actualidad y, por extensión, nuestro modelo de consumo de alimentos. Las zonas rurales se quedan sin población mientras las políticas agrarias desatienden la conservación de la naturaleza y del medio rural. SEO/BirdLife trabaja por cambiar este contexto y apostar por un modelo de producción de alimentos que se reconcilie con la biodiversidad y con el desarrollo rural sostenible.

El problema

Las aves no conocen fronteras, las cruzan constantemente ya sea en la dispersión de los jóvenes como en las migración. Cada vez más, también se convierten en refugiados climáticos, dado que las especies africanas cuentan en España con una cabeza de puente en su expansión hacia el norte, huyendo de la desertificación y de la degradación del medio.

SEO/BirdLife, como representante de la población española, tiene un deber social que va más allá de las fronteras. La tradicional solidaridad del pueblo español con aquellos países con los que les une una vecindad o un vínculo social o histórico se refleja también en nuestra actitud con las sociedades, y el medio ambiente, de esos países. Nuestras propias aves pasan el invierno en sus cuarteles africanos, por lo que son a la vez mensajeros de nuestro respeto por la naturaleza e indicadores de los problemas ambientales de los lugares donde invernan.

1.900 especies

Perú o Colombia son países megadiversos y cuentan, cada uno, con más de 1900 especies de aves nativas. Desde SEOBirdLife colaboramos para apoyar a BirdLife Internacional en el fortalecimiento de los socios nacionales en todos los países de América Latina.

Menos de 250

En 1999 había en Marruecos 60 parejas de ibis eremitas; en 2022 la población reproductora alcanza las 175 parejas. Las condiciones de vida de la población local mejoraron gracias a acciones específicas en cooperación con las autoridades locales. GREPOM, representante de BirdLife International en Marruecos, se ha ido haciendo cargo con éxito de este programa de conservación, entre otros.

50%

Casi la mitad de las especies de aves de España realizan una migración al continente africano donde pasan gran parte del año. Su conservación depende tanto de los esfuerzos de conservación en nuestro territorio como en sus cuarteles de invierno

En qué trabajamos

Defendemos la conservación de los humedales españoles.

Velamos por la conservación de las aves acuáticas. Cerca de la mitad de las especies ibéricas “En peligro de extinción” viven en este tipo de ecosistemas.

Los humedales son espacios de gran interdependencia. Por eso, SEO/BirdLife trabaja para asegurar nuevos planes de cuenca que aborden adecuadamente las amenazas a la conservación.

SEO/BirdLife defiende

Debemos  devolver vida y agua a nuestros humedales. Conservando los humedales no solo protegemos las poblaciones de aves y sus hábitats, sino que también facilitamos la gestión responsable del agua en toda la cuenca y aseguramos los beneficios que nos aportan.

Apostamos por planes hidrológicos que integren la conservación de la naturaleza, en especial los espacios de la Red Natura 2000 que dependen del agua.

Es preciso poner en valor nuestros humedales. Es preciso hacer a la sociedad partícipe de la conservación y planificación de los ecosistemas acuáticos.

Las aves no conocen fronteras. Conservarlas pasa necesariamente por mejorar la calidad de vida de las personas en todos los países de sus rutas migratorias.