Intentamos promover la participación ciudadana en la conservación de las zonas húmedas

La iniciativa parte de los proyectos de restauración ambiental de la Agencia Balear del Agua en varias lagunas de las depuradoras que gestiona

El conseller de Medi Ambient i Territori de las Illes Balears, Miquel Mir; el secretario general de la Agencia Balear del agua, Juan Calvo, y el director de Organización de SEO/BirdLife, Miguel López, han presentado la Red Agua y Biodiversidad para promover la custodia y ciencia ciudadana en las zonas húmedas de las Illes Balears. «El objetivo del proyecto es que la red sea un espacio de trabajo colaborativo entre las instituciones públicas, asociaciones, empresas, universidades y centros de investigación para promover la conservación y restauración efectiva de las zonas húmedas», ha destacado el conseller, quién ha añadido que la red desarrollará herramientas de ciencia ciudadana, recursos didácticos y actividades de educación ambiental para mejorar el conocimiento de estos espacios.

Mir ha señalado que este proyecto es una de las líneas estratégicas definidas en la recientemente aprobada Estrategia de Zonas Húmedas de las Illes Balears y que parte del Plan de acción para la mejora de la biodiversidad en las depuradoras que elaboró la Agencia Balear del Agua con la organización conservacionista WWF, en 2021. Calvo, por su parte, ha recordado que el plan prevé actuaciones de mejora y restauración en 28 zonas húmedas asociadas a las depuradoras y que ya se han llevado a cabo proyectos de restauración en las de Ariany, Costitx, Sant Joan, Cala San Vicent y Binissalem.

Lucía Latorre, coordinadora de Proyectos de Seo/BirdLife en Illes Balears; Miguel López, director de Organización de SEO/BirdLife; Miquel Mir, Conseller de Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears; Guillem Rosselló, gerente de la Agencia Balear de Agua y Calidad Ambiental, y Juan Calvo, secretario de la Agencia Balear de Agua y Calidad Ambiental.

Por su parte, Miguel López ha destacado que «en un lugar como las Islas Baleares, en las que el agua dulce es muy escasa, las zonas húmedas como las de las estaciones de depuración han sido, hasta el momento, un recurso olvidado para la recuperación y el mantenimiento de muchas especies. Estos lugares destacan en muchos casos por su importancia como humedales con una elevada capacidad para albergar biodiversidad y, por tanto, ofrecen una oportunidad para trabajar en su mantenimiento y conservación, buscando tener un impacto neto positivo. Además, las Baleares forman parte de una de las rutas migratorias de Europa occidental de las aves, para las que las zonas húmedas son esenciales».

La red dispone de su propia página web que incluye la herramienta de ciencia ciudadana eBird para hacer el seguimiento de la avifauna en las zonas húmedas. Se prevé incorporar otras herramientas como iNaturalist o Biodibal.

Zona húmeda de S´Albufera. Autora: Lucía Latorre-SEO/BirdLife

Finalmente, se ha elaborado material divulgativo de educación ambiental dirigido a los centros educativos. Así, se han preparado cinco unidades didácticas con diferentes temáticas: las zonas húmedas de las Illes Balears, biodiversidad, redes tróficas, la migración de las aves y adaptaciones al medio de las aves y las plantas.

Además, se ha elaborado una pequeña guía de aves de zonas húmedas dirigida a público general interesado en tener un primer contacto con la biodiversidad ornitológica.

Para presentar el proyecto a instituciones y especialistas, y promover la adhesión de nuevas zonas húmedas a la Red, el proyecto se presentará durante las próximas semanas con diferentes talleres en Mallorca, Menorca y Eivissa.

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

 

Comparte