GRUPO DE AVES EXÓTICAS (GAE)
Bernad DUPONT [CC BY-SA 2.0].

El Grupo de Aves Exóticas (GAE) es un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), creado con la finalidad de promover el estudio de las introducciones de aves exóticas y divulgar los problemas que originan.

La introducción de especies exóticas invasoras por parte del hombre es hoy en día una de las principales amenazas con que se enfrentan los ecosistemas naturales y la biodiversidad. Estas especies representan, después de la destrucción del hábitat, la principal causa de extinción de especies, siendo incluso en las islas oceánicas la primera causa. Se calcula que una cuarta parte de las especies de aves que se encuentran actualmente en peligro de extinción lo están debido a las introducciones de invasoras. Éstas pueden depredar sobre especies autóctonas, competir por los recursos, hibridarse, transmitir enfermedades o alterar el hábitat, siendo algunas capaces incluso de llegar a cambiar el propio funcionamiento del ecosistema.

En España se ha registrado la introducción en el medio natural de más de 250 especies de aves exóticas. De éstas, al menos 17 especies se encuentran ya establecidas y otras 7 especies podrían llegar a estarlo próximamente. Al menos la mitad de ellas revelan ser especies exóticas invasoras. A pesar de las leyes y los tratados internacionales, en nuestro país se sigue fomentando, en la práctica, la introducción de especies exóticas. Así, cada año se registra la introducción de cerca de un centenar de especies de aves exóticas, principalmente debido su comercio.

Actualmente el Grupo de Trabajo de Aves Exóticas lo forman:

Jordi Clavell, Joan Carles Fernández-Ordóñez, Juan Antonio Lorenzo, Marce Martín, David M. Santos, Toni Polo Aparisi, José Luis Postigo, Daniel Sol

Enviar citas de exóticas