AVES EX脫TICAS

Bienvenido a SEO/Birdlife

Bernad DUPONT [CC BY-SA 2.0].

GRUPO DE AVES EX脫TICAS (GAE)

El Grupo de Aves Ex贸ticas (GAE) es un grupo de trabajo de la Sociedad Espa帽ola de Ornitolog铆a (SEO/BirdLife), creado con la finalidad de promover el estudio de las introducciones de aves ex贸ticas y divulgar los problemas que originan.

La introducci贸n de especies ex贸ticas invasoras por parte del hombre es hoy en d铆a una de las principales amenazas con que se enfrentan los ecosistemas naturales y la biodiversidad. Estas especies representan, despu茅s de la destrucci贸n del h谩bitat, la principal causa de extinci贸n de especies, siendo incluso en las islas oce谩nicas la primera causa. Se calcula que una cuarta parte de las especies de aves que se encuentran actualmente en peligro de extinci贸n lo est谩n debido a las introducciones de invasoras. 脡stas pueden depredar sobre especies aut贸ctonas, competir por los recursos, hibridarse, transmitir enfermedades o alterar el h谩bitat, siendo algunas capaces incluso de llegar a cambiar el propio funcionamiento del ecosistema.

En Espa帽a se ha registrado la introducci贸n en el medio natural de m谩s de 250 especies de aves ex贸ticas. De 茅stas, al menos 17 especies se encuentran ya establecidas y otras 7 especies podr铆an llegar a estarlo pr贸ximamente. Al menos la mitad de ellas revelan ser especies ex贸ticas invasoras. A pesar de las leyes y los tratados internacionales, en nuestro pa铆s se sigue fomentando, en la pr谩ctica, la introducci贸n de especies ex贸ticas. As铆, cada a帽o se registra la introducci贸n de cerca de un centenar de especies de aves ex贸ticas, principalmente debido su comercio.

Enviar citas de ex贸ticas