Proyecto Flow4bio

Bosques fluidos de biodiversidad y personas

La sobre masificación de los espacios naturales de Cataluña es una problemática en aumento, especialmente en los ambientes forestales protegidos, donde los visitantes acuden atraídos por el paisaje y para realizar actividades de ocio en la naturaleza. Estos espacios pertenecen a municipios, mayoritariamente rurales, que sufren el fenómeno de la despoblación, pero que a su vez experimentan episodios estacionales o puntuales de alta frecuentación.

Como consecuencia de la ausencia de regulación de estos espacios, los usuarios los han visitado sin ninguna normativa de uso concreta, ni ningún modelo de gestión de uso público que tenga en cuenta la perspectiva ambiental. Este hecho puede generar un impacto negativo sobre los espacios forestales y afectar a su biodiversidad, además de generar conflictos sociales a los habitantes de los municipios afectados.

Se pueden ver afectados por la sobre frecuentación espacios con hábitats de interés prioritario y especies de fauna y flora protegida, que pueden sufrir los efectos de la degradación del medio debido a los desechos, la contaminación acústica, la erosión, la eutrofización del agua o la introducción de especies invasoras. Esto puede ocasionar un desplazamiento o, incluso, desaparición de las especies, ocasionando una pérdida de riqueza y de diversidad.

Actualmente, la problemática de la masificación aumenta como consecuencia de la difusión de imágenes, vídeos y de las localizaciones de los espacios forestales a través de internet o de las diferentes redes sociales.

Sólo algunos municipios afectados han implementado regulaciones en el uso de estos espacios, de manera que no se ha unificado ningún modelo de uso público de los espacios forestales. Se presenta así la necesidad de asumir la creación de un modelo de gestión que tenga en cuenta la gestión activa de la frecuentación

Este modelo debe enfocar, por un lado, la problemática desde la perspectiva de la sostenibilidad, de manera que conduzca hacia un modelo de turismo forestal sostenible que dé respuesta al reto demográfico de los municipios afectados, con el objetivo de evitar la masificación y desestacionalizar el turismo, a la vez que se están generando destinos de alta calidad en bosques resilientes que mejoren la experiencia de los visitantes y aseguren el desarrollo económico de los territorios rurales fijando población en los municipios minimizando los impactos sobre el medio.

Dentro del proyecto de Bioeconomia ’23 se analizarán las presiones de la sobrefrecuentación sobre las masas forestales de 4 áreas piloto, una por cada provincia de Catalunya. Todas ellas pertenecen a espacios protegidos por la red natura 2000 y se propondrá un plan de gestión del espacio, así como propuestas de actuaciones que se implementarán a corto y medio plazo, que conduzcan hacia una mitigación del impacto.

Los espacios protegidos que participarán son los siguientes:

  • Girona: EIN Alta Garrotxa.
  • Barcelona: Parque Natural del Montseny.
  • Tarragona: Parque Natural de Els Ports.
  • Lleida: Reserva nacional de caza de Boumort.

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Objetivo 1: analizar los impactos de los espacios naturales forestales con alta frecuentación para determinar estrategias de gestión compatibles con la conservación de la biodiversidad.
  • Objetivo 2: mejorar la protección de los ecosistemas forestales mediante su gestión, generando paisajes más resilientes al uso público y al cambio climático.
  • Objetivo 3: crear una metodología que unifique la gestión de los espacios forestales con la alta frecuentación y facilite su replicabilidad.
  • Objetivo 4: promocionar el turismo de naturaleza como herramienta de desarrollo socioeconómico sostenible del medio rural.
  • Objetivo 5: impulsar el turismo sostenible en los Espacios Naturales protegidos de zonas rurales como estrategia de conservación de sus valores naturales.
  • Objetivo 6: transferir el conocimiento generado en el proyecto para diseminar sus resultados y sensibilizar sobre la importancia de la gestión activa para un turismo sostenible.
  • Objetivo 7: ejercer un modelo de gobernanza que implique a todos los agentes estratégicos e impulsar su continuidad.

El proyecto se llevará a cabo a través de 14 acciones más un plan de comunicación:

A1. Creación de una base de datos

A2. Evaluación ambiental de bosques con uso público

A3. Adaptación al cambio climático de hábitats forestales frecuentados

A4. Gestión forestal sostenible y mejora del hábitat para fomentar la biodiversidad

A5. Evaluación de la experiencia turística del visitante y percepción del residente

A6. Creación de una estrategia de turismo sostenible en bosques frecuentados

A7. Creación de un perfil laboral y empleo verde

A8. Adaptación y validación del modelo sistematizado en el ámbito forestal

A9. Implementación de la metodología en espacios de otras comunidades autónomas

A10. Formación y capacitación en uso público de espacios naturales forestales

A11. Transferencia del conocimiento

A12. Impulso de la replicabilidad del proyecto

A13. Gobernanza e incidencia sociopolítica

A14. Participación ciudadana

El proyecto “Flow4bio: bosques fluidos para la biodiversidad y las personas” lo desarrollan Fundación Emys, Fundación Trenca, Centro de Ciencia y tecnología forestal de Cataluña (CTFC) y SEO/Birdlife y contará también contará con la colaboración de la Diputación de Girona. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Comparte