Resulta extraordinario que, teniendo para vivir dos tercios del planeta, las aves marinas sean el grupo ornitológico que arrastra más problemas de supervivencia. SEO/BirdLife lleva décadas advirtiendo de su decadencia e invirtiendo recursos en aminorarla. Con la participación de numerosos colectivos y expertos, estudia las derivas poblacionales y muestra los caminos a seguir. El último número de Aves y naturaleza enseña las “cartas de navegación” de sus proyectos.
Junto a este reportaje, otro del ornitólogo y escritor de naturaleza David Callahan, que explica cómo el seguimiento de las aves marinas a lo largo de sus viajes migratorios ha revelado que utilizan seis rutas marinas principales, para a continuación preguntarse “ ¿cómo podemos proteger estos entornos cruciales en unas aguas internacionales casi sin ley?”.
El otro contenido principal de este número es la ciencia ornitológica que reunió durante cinco días a cuatrocientos expertos en Valencia, en el 26 Congreso Español de Ornitología, organizado por SEO/BirdLife. En el encuentro se han mostrado los últimos avances científicos en torno a la ornitología y se ha reflexionado sobre sus avances, carencias o dificultades, así como el vínculo con la conservación de los hábitats y el resto de la biodiversidad.
A la ciencia y a los 70 años de la organización hace alusión Asunción Ruiz en el editorial, convertido en un “Bando ciudadano”. Tras apuntar que la responsabilidad y resiliencia de SEO/BirdLife “reside en conocer y revisar nuestro pasado, para posicionarnos en el presente y ofrecer visión de futuro”, defiende que “la naturaleza es un arma social de construcción masiva”, y que, ante la militarización de los estados, hay que invertir en la naturalización de la sociedad.
Una campaña creativa centrada en la defensa de las energías renovables responsables y un novedoso proyecto que quiere acabar con las barreras para acceder a la naturaleza que encuentran las personas neurodivergentes destacan, a su vez, en este número. También, las fotos ganadoras del concurso FotoAves 2024, que ilustran las páginas centrales de la revista: en esta ocasión suponen un tributo a los instantes cotidianos protagonizados por las aves.
Además, otras secciones, como “Cuaderno de identificación”, “Agenda” o la dedicada a las noticias de los grupos locales.
Si eres una persona socia de SEO/BirdLife, accede aquí al número digital de la revista, con recursos audiovisuales incorporados.
Si no lo eres, ¿a qué esperas? Únete a la bandada y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.