SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Noja te ofrecen siete rutas para descubrir la Red Natura 2000 de Noja.
En noviembre y diciembre rutas guiadas para aprender, descubrir y disfrutar de la fascinante biodiversidad cantábrica.
Más de 500 hectáreas del municipio de Noja forman parte de la Red Natura 2000, la red de espacios europeos protegidos declarada al amparo de las directivas Aves y Hábitats. Dunas, marismas, bosques y acantilados son los hábitats de interés ecológico que se incluyen dentro de la Red Natura 2000 en este municipio. Todos ellos englobados en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
SEO/BirdLife en el marco de su acuerdo de colaboración con el ayuntamiento de Noja ha programado siete rutas guiadas por los hábitats más representativos de la villa de Noja. Las dunas de Trengandin, los acantilados de la Punta de la Mesa, las aves acuáticas de la Marisma Victoria y Joyel y el encinar cantábrico del Monte Mijedo son el objetivo de estas actividades guiadas por técnicos de SEO/BirdLife grandes conocedores de estos espacios y su biodiversidad.
Las rutas comenzarán el viernes 1 y el domingo 3 de noviembre y se realizarán a lo largo de noviembre y diciembre. Son gratuitas y no requieren inscripción previa. En el programa adjunto se detalla el calendario de rutas y los puntos de encuentro para su realización.
Aves acuáticas de la Marisma Victoria Viernes 1 de noviembre y Domingo 1 de diciembre
Marisma de Joyel Domingo 6 de diciembre
Dunas y campiñas de Trengandin Domingo 24 de noviembre
Monte Mijedo Viernes 6 de diciembre
Acantilados de la Punta de la Mesa Domingo 3 de noviembre y Domingo 22 de diciembre
Todo listo para recibir al ecoturista
Noja dispone de una amplia infraestructura de uso público para recibir al ecoturista. Desde 2012 se han señalizado seis itinerarios ornitológicos que cubren la totalidad de los hábitats más representativos del municipio (dunas, acantilados, marisma y monte). Además se ha editado una miniguía de las aves de los espacios naturales de la localidad. Todo esto, junto al observatorio tipo torre situado en la playa de Trengandin y el Molino de las Aves, conforman los elementos para practicar el ecoturismo en Noja.
El Ayuntamiento de Noja y SEO/BirdLife han firmado un convenio de colaboración encaminado a la realización de actividades de conservación, investigación y educación ambiental sobre la Red Natura 2000. Este convenio se enmarca dentro de las políticas locales que el Ayuntamiento de Noja viene desarrollando en los últimos años encaminadas a la recuperación, restauración y puesta en valor de su patrimonio natural. En el ámbito de la investigación la Marisma Victoria alberga desde 2018 una estación de anillamiento científico destinada a conocer el papel de este humedal en la conservación de las aves migratorias y que ya ha anillado 2000 aves. Además los escolares de Noja participan también en este otoño de unas jornadas dedicadas a la conservación y restauración de las dunas de Ris y Trengandín, hábitats prioritarios de la Red Natura 2000, participando en acciones de plantación y retirada de especies invasoras.