El día 7 de junio se celebra el Día Mundial del Vencejo, y que mejor forma de celebrarlo que participar en el 4º censo de vencejos del madrileño barrio de Orcasitas. Desde que en los años 2021 y 2022 unas obras de remodelación de edificios ponían en riesgo una importante colonia de cría de vencejos comunes y pálidos, con la colaboración de entidades municipales y autonómicas colocamos casi 300 nidos para vencejo. En 2024 con la ayuda de voluntarios/as como tú, constatamos que al menos 154 de los 295 nidos estaban ocupados (54%), y esperamos que este año la cifra ascienda aún más, y tú nos ayudes a descubrir la población actual.
Participando ayudarás a conocer mejor esta especie y evaluar el grado de éxito de las acciones de conservación, No sé requieren conocimientos especiales, cualquier persona mayor de edad puede participar, la metodología es muy sencilla y se explicará insitu el mismo dia 7.

Vencejos entrando en los nidales artificiales ubicados en el barrio de Orcasitas.
¿Puedo colaborar?
Para participar como voluntari@ en este censo, no se requieren grandes conocimientos en ornitología: si sabes distinguir en vuelo y a simple vista un vencejo de una paloma, un estornino o un gorrión, estás capacitad@ para participar.
¿Qué tendré que hacer?
Si quieres colaborar, solo tienes que inscribirte en el enlace que encontrarás más abajo.
El censo tendrá lugar el día 7 de Junio (sábado). Quedaremos a las 9:00 de la mañana en la Plaza Asociación situada en el barrio de Orcasitas (Madrid), finalizando la actividad de censo sobre las 13:00 horas.
¿Cómo me apunto?
Para participar rellena el siguiente formulario (es importante que cualquier persona que quiera participar se inscriba, incluidos posibles acompañantes, para poder tramitar el seguro obligatorio correspondiente).
Unos días antes del censo te confirmaremos tu plaza y toda la información relevante complementaria.
Si tienes alguna duda puedes escribir a lmartinez@seo.org (Luis Martínez)