Los ocho aerogeneradores proyectados afectarían a zonas con un alto valor ornitológico, generando un impacto inasumible sobre especies amenazadas como el milano real, el quebrantahuesos, el águila real o el alimoche común.

 

El Gobierno de España ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa de la central eólica de Itsaraz, localizado en Aramaio (Araba-Álava) y Eskoriatza (Gipuzkoa), al considerar que no existen garantías suficientes de que la central eólica y su infraestructura de evacuación no provocarán un impacto significativo sobre especies de fauna protegidas y amenazadas y que tampoco se puede descartar que se generen impactos ambientales significativos que comprometan la integridad de los espacios incluidos en la Red Natura 2000 y la de las especies por los que fueron designados.

SEO/BirdLife presentó, hasta en dos ocasiones, alegaciones al proyecto solicitando su retirada por el grave impacto que representaría al ubicarse en una zona con un alto valor ornitológico, al afectar a numerosas especies de aves de interés para la conservación, muchas de ellas amenazadas, y de varios espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, por lo que valoramos positivamente esta Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa al proyecto.

El parque eólico desestimado, que preveía instalar ocho aerogeneradores de 205 m de altura, y con un área barrida por las palas de cada aerogenerador de unas 2,32 ha, hubiera supuesto una amenaza para, al menos 29 especies de aves protegidas y amenazadas registradas en la zona. Entre las más afectadas se encontrarían el milano real, con al menos, seis territorios de reproducción en el entorno de la ubicación proyectada para la central, y el quebrantahuesos, con presencia habitual en la zona, ambas catalogadas como En Peligro de Extinción. Así mismo, se verían afectadas otras especies amenazadas como el águila real, cada vez más frecuente en la zona, o el alimoche, con al menos tres territorios de reproducción conocidos a menos de 7 km de la central proyectada, lo que no se ajustaría a lo establecido en el Plan Conjunto de Gestión de las aves necrófagas de interés comunitario de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Mapa del proyecto y su proximidad a las Zonas de Especial Conservación y parques naturales.

 

Así mismo, el proyecto presentado no ha proporcionado garantía alguna de que la integridad de varios espacios incluidos en la Red Natura 2000, entre los que se encontrarían las Zonas de Especial Conservación de Urkiola, de Aizkorri-Aratz y de Gorbea, próximos a la ubicación proyectada de la central eólica, y el estado de conservación de las especies por las que fueron designadas, no fueran a verse afectados por su ejecución.

Para Kiko Álvarez, responsable de Especies y Espacios de SEO/BirdLife, “Nunca debería haberse planteado la instalación de una central eólica en una zona de gran valor ornitológico como esta, dado que acarrearía impactos críticos e irreversibles sobre varias especies amenazadas, como así advertíamos en las alegaciones presentadas. Además, el proyecto no se ajusta a lo establecido en el Plan de Gestión de Aves Necrófagas del País Vasco. Por ello, celebramos que el Gobierno de España haya actuado con responsabilidad formulando una declaración de impacto ambiental desfavorable para dicho proyecto. Es necesario apostar por una verdadera transición ecológica que contribuya a solucionar la crisis climática, pero sin contribuir a agravar la crisis de pérdida de biodiversidad. Y, por último, señalar que una vez más, apelamos a la responsabilidad de los promotores a alejar sus proyectos de espacios de alto valor ambiental, y a no plantear proyectos inviables y contrarios a la normativa ambiental.

 

Sobre el Estudio de Impacto Ambiental

Por otro lado, en SEO/BirdLife consideramos que el estudio de impacto ambiental presentaba algunas carencias, como la falta de un verdadero estudio de alternativas, de un análisis de sinergias e impactos acumulativos con otras instalaciones y proyectos que se podrían generar con la instalación del proyecto y sus infraestructuras asociadas, de un adecuado estudio de la avifauna que podría verse afectada, o la falta de suficiencia de las medidas correctoras ofrecidas por el promotor para mitigar los impactos negativos identificados.

Por último, la ONG recuerda que en esta misma zona se encuentran en tramitación la instalación de la central eólica de Kastillo, el de Miritxa y el de Jarindo, todos ellos potencialmente impactantes sobre especies de aves amenazadas, y espacios pertenecientes a la Red Natura 2000.

En este sentido, para Begoña Valero, responsable de Evaluación de Impacto Ambiental de SEO/BirdLife, “estamos asistiendo a un despliegue masivo de este tipo de infraestructuras en ausencia de una planificación previa adecuada que analice la capacidad de acogida ambiental de cada zona y que garantice que nuestros valores naturales no vayan a verse afectados. Además, en la evaluación de los proyectos de manera aislada no se están teniendo en cuenta suficientemente los impactos sinérgicos y acumulativos que se generan junto a otros proyectos del entorno. Esto es especialmente grave si se tiene en cuenta el elevado número de proyectos concentrados en un territorio pequeño, lo que está acarreando una clara infravaloración del impacto ambiental generado en su conjunto”.

 

Renovables Responsables

Desde 1993, cuando se instaló la primera gran central eólica en España, en pleno corredor migratorio en Tarifa, hemos estudiado y denunciado el impacto ambiental de unas renovables no responsables. El despliegue de las energías renovables no puede dar la espalda a la conservación de la biodiversidad; deben ir de la mano, debiendo ubicarse los proyectos encaminados al aprovechamiento de dichas energías en aquellas zonas consideradas a priori como menos dañinas por su nulo o bajo impacto ambiental, sometiéndose al preceptivo trámite de evaluación ambiental (debiendo proporcionar rigurosos estudios de impacto sobre la avifauna, los hábitats y las especies, para de este modo apostar por unas #RenovablesResponsables).

Dado que esto no siempre se está llevando a cabo así, llevamos años alegando activamente, entre otros, en los procedimientos de información pública de aquellos proyectos planteados en espacios de alto valor ecológico. Si es necesario, como último recurso, la organización acude a los tribunales para defender la conservación de la naturaleza.

 

Mapas de compatibilidad

Hemos creado unos mapas de compatibilidad eólica, en el marco de su campaña #RenovablesResponsables, con el fin de contribuir a una transición energética coherente y alineada con la protección de la biodiversidad, con especial atención a la avifauna, en el que se muestran las zonas menos propicias para la instalación de este tipo de energías atendiendo a su potencial impacto en las aves y los espacios protegidos.

Estos mapas deberían ser utilizados para complementar la zonificación ambiental ya elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como aquella que se pueda haber elaborado en el ámbito autonómico. Es imprescindible que los proyectos encaminados al aprovechamiento de energías renovables se localicen en aquellas zonas consideradas, a priori, como menos dañinas atendiendo a lo dispuesto en los mismos, sometiéndose posteriormente al preceptivo trámite de evaluación ambiental.

Desde SEO/BirdLife hemos puesto a disposición de Administraciones, empresas y colectivos conservacionistas y ciudadanos estos mapas de compatibilidad para favorecer una transición energética ágil, justa y sostenible. Muestran que entre un 23% y un 26% del territorio (según el tipo de energía) presenta baja sensibilidad y, por lo tanto, menos riesgo para el despliegue necesario de las energías renovables en nuestro país.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza

Comparte