Se trata de un espacio natural de excepcional valor situado principalmente entre los municipios de Liendo, Castro y Guriezo y vieja aspiración de SEO/BirdLife
La Montaña Oriental Costera (MOC) , está situada en la zona oriental de Cantabria que limita con Vizcaya. Ya está incluida como IBA (Important Bird Area) en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en España y debe su importancia a su interés para varias especies de aves protegidas como el buitre leonado, el alimoche, el halcón peregrino o el cormorán moñudo. Esta información ha sido obtenida a lo largo de los años gracias a la dedicación y esfuerzo de un nutrido grupo de socios de SEO/BirdLife, que de manera voluntaria dedican buena parte de su tiempo libre al estudio, observación, conservación y divulgación de las aves . Esta es la filosofía que mueve la labor de los Grupos Locales de SEO/BirdLife como el de SEO-Castro.
Las casi 30.000 hectáreas de este área natural, que abarca los macizos de Candina, monte Cerredo, La Cubilla, la Peña de Santullán, el monte del Remendón o las peñas de Gibaja, presentan unos valores excepcionales desde el punto de vista avifaunístico.Entre otros cuentan con la extraordinaria colonia costera de buitre leonado de Sonabia con más de 110 parejas, y con una de las poblaciones de alimoche y halcón peregrino más destacadas de la península ibérica, así como la presencia de paíño europeo, milano negro, abejero europeo, búho real y Chova piquirroja y piquigualda.
Múltiples amenazas
Debido a que este territorio tiene una alta densidad de población y una gran afluencia de visitantes,no solo durante el periodo estival, las principales amenazas vienen de las molestias ocasionadas por las actividades deportivas y de ocio no reguladas. Parapente, escalada, carreras de montaña, pesca en los acantilados o circulación de motos o quads por las zonas más sensibles alteran la tranquilidad de muchos nidos, provocando en algunos casos su pérdida. Otras amenazas son los cebos envenenados, que aunque no van dirigidos a estas aves, muchas veces acaban provocando que sean víctimas indiscriminadas de estas prácticas, como es el caso de especies carroñeras como buitres y alimoches. A su vez la desaparición paulatina de la extensiva, que cuenta en la MOC con razas autóctonas únicas como la vaca Monchina, también supone una amenaza pues buena parte de esta riqueza ecológica necesita de la actividad ganadera para su existencia.
Para Oscar Prada Campaña, miembro fundador del grupo local SEO-Castro y uno de los incansables divulgadores de los valores de este espacio natural “ El apretado mosaico de diferentes hábitats que se da en estas montañas costeras sostiene la mayor diversidad de aves reproductoras de la fachada atlántica de Cantabria. Una jornada ornitológica aquí ofrece, en un reducido espacio, algo de carácter exclusivo: la posibilidad de observar aves típicas de ámbitos forestales (mediterráneos y atlánticos), marismeños, antrópicos, alpinos y marinos. No obstante, son las extraordinarias poblaciones de alimoche (17 parejas), halcón peregrino (20 pp) y buitre leonado (210 pp) las que han justificado que este espacio haya sido declarado IBA. Por todo ello esta noticia supone una enorme alegría para el trabajo de más de diez años que el Grupo Local SEO-Castro y la Delegación de SEO/BirdLife en Cantabria venimos realizando para que esta zona goce de la mayor protección y reconocimiento y sea declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves, Red Natura 2000) por derecho natural”
Beneficios de la Red Natura 2000
Para SEO/BirdLife el anuncio del Consejero de Ganadería, Jesús Oria de ampliar la Red Natura 2000 en Cantabria es sin duda una gran noticia, ya que se reconoce el valor y los beneficios de esta red de espacios protegidos. Para Felipe González, delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria “nos ponemos a disposición de la dirección general de Medio Natural del Gobierno de Cantabria para ayudar a la declaración de estos espacios y colaborar a que desde los municipios que aporten territorios a la Red Natura se entienda la importancia y los beneficios de esta red. En el caso concreto de la Montaña Oriental Costera llevamos una década trabajando con los ayuntamientos de Liendo y Castro, así como con diversas juntas vecinales, ganaderos y otros agentes locales, para establecer alianzas en beneficio de los usos tradicionales y la biodiversidad, así como para divulgar los valores naturales de este espacio”.
Noticias relacionadas:
Rescate de buitres naufragos en la Montaña Oriental Costera de Cantabria: