Tórtola oriental

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Tortola oriental Foto 1

Tórtola oriental

(Steptropelia orientalis)

Ave Ocasional

Tórtora rogenca

Oriental turtle dove

Información

Clasificación

Orden Columbiformes; familia Columbidae

Longitud

33-35 cm

Envergadura

53-60 cm

Identificación

Es muy parecida a la tórtola europea, aunque mayor, de alas más anchas y coloración más apagada, con centros oscuros en las plumas del dorso (escapulares y supracoberteras), extensos y pálidos, y ausencia de panel azulado en el ala. El reborde externo de la cola tiene color blanco en la subespecie meena y gris en orientalis.

Ecología

A lo largo de su amplia área de distribución cría en tipos muy diversos de bosques, desde la taiga en el extremo norte hasta la jungla tropical en el sur, y asciende mucho en montaña (hasta los 4.000 metros en algunas zonas). Fuera de la época de reproducción suele desplazarse a áreas más abiertas. Come granos de cereal, piñones, brotes de bambú, bayas, etc. Sus nidos, parecidos a los de otras palomas, se sitúan en árboles. Realiza puestas de dos huevos, a veces solo de uno.

Distribución en el mundo

Se reproduce en buena parte de Asia, con diversas subespecies, de las que la más occidental, meena, lo hace a partir de los Urales y el Turquestán. Dicha subespecie es la más migradora y abandona las áreas de reproducción para pasar el invierno en la India, fundamentalmente.

Citas en España

Como ave divagante resulta bastante rara en Europa, con la mayoría de los registros en Escandinavia y países próximos. En general, estos coinciden con las fechas de la migración, pero hay bastantes de invierno y algunos se refieren incluso a largas estancias invernales. Para España solo existen dos homologados, ambos de otoño y del litoral mediterráneo: un ejemplar observado en Tarragona el 3 de diciembre de 1994, y un joven capturado para su anillamiento en las islas Columbretes (Comunidad Valenciana) el 30 de septiembre de 2001.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Tórtola oriental

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008