Guía de Aves de España

Descarga nuestra APP

© Rixipix iStock

Tim Worfolk - Lynx Edicions

Ploceus melanocephalus

El tejedor cabecinegro constituye un ejemplo más de especie introducida por el hombre en un hábitat diferente al originario. En España, está incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras en el grupo de los Euplectes o tejedores, y se asienta como nidificante principalmente en las provincias de Sevilla, Huelva y Málaga. Dado que no se tienen noticias de ningún escape masivo, se cree que su introducción se debe a una suma de pequeños escapes.

Tecelán de cabeza negra

Teixidor capnegre

Txori ehule burubeltza

Black-headed Weaver

• Habitual

Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

• Residente

Sedentario. Que se encuentra en un área geográfica durante todo el año, tanto durante el período de reproducción como en el de invernada.

Orden: Passeriformes

Familia: Ploceidae

14-15cm

18-19cm

En el tejedor cabecinegro, el macho reproductor tiene frente, coronilla, mejillas, mentón y garganta negros. El babero, del mismo color, se extiende hasta el centro del pecho, donde una mancha anaranjada da paso al amarillo del vientre. Manto y dorso son amarillo-verdosos, la rabadilla amarilla y la cola verde oliva. Las alas hacen un barrado en amarillo y negro (dibujo 1)

La hembra es mucho menos llamativa, con predominancia de verdes oliva en la cabeza y marrones en manto y dorso, así como en las alas, donde se combina con amarillo y negro, menos rayadas que en el macho.

El canto es una mezcla de sibilancias, chirridos y crujidos.

Todo sobre el Tejedor cabecinegro