Tejedor cabecinegro

Ploceus melanocephalus

El tejedor cabecinegro constituye un ejemplo más de especie introducida por el hombre en un hábitat diferente al originario. En España, está incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras en el grupo de los Euplectes o tejedores, y se asienta como nidificante principalmente en las provincias de Sevilla, Huelva y Málaga. Dado que no se tienen noticias de ningún escape masivo, se cree que su introducción se debe a una suma de pequeños escapes.

CAT / Teixidor capnegre

GAL / Tecelán de cabeza negra

EUS / Txori ehule burubeltza

ENG / Black-headed Weaver

No hay Amenazas.

Presencia
PresenciaHabitualResidente

No hay un archivo de canto asociado a este ave.

Información

Passeriformes

Ploceidae

14-15cm

18-19cm

Identificación

En el tejedor cabecinegro, el macho reproductor tiene frente, coronilla, mejillas, mentón y garganta negros. El babero, del mismo color, se extiende hasta el centro del pecho, donde una mancha anaranjada da paso al amarillo del vientre. Manto y dorso son amarillo-verdosos, la rabadilla amarilla y la cola verde oliva. Las alas hacen un barrado en amarillo y negro (dibujo 1)

La hembra es mucho menos llamativa, con predominancia de verdes oliva en la cabeza y marrones en manto y dorso, así como en las alas, donde se combina con amarillo y negro, menos rayadas que en el macho.

Canto

El canto es una mezcla de sibilancias, chirridos y crujidos.

Dónde vive

En el mundo

El tejedor cabecinegro es origanario de África oriental y central, llegando hasta Etiopía y Eritrea.

En España

En España, tiene su núcleo principal en las provincias de Sevilla y Huelva, reproduciéndose también en las vegas de los ríos Guadalhorce y Vélez (Málaga).

Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del tejedor cabecinegro en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

Mapa no disponible

Desplazamientos

Ave mayormente sedentaria, no realiza grandes desplazamientos migratorios.

Población

La Lista Roja Europea de Aves 2021 no recoge datos poblacionales para Europa en relación a la especie.

En España, la especie apareció por primera vez en 1990, si bien no se constató su reproducción hasta 1997. Fue a partir de 2009 cuando su crecimiento en el Paraje Natural Brazo del Este fue exponencial y, actualmente, los ejemplares se cuentan por miles. La especie está por tanto totalmente establecida y en aumento en las provincias de Sevilla, Huelva y Málaga, y se considera ya un problema por el hecho de consumir un elevado porcentaje de los recursos tróficos. Esta situación muy posiblemente se traslade a otras zonas próximas en un futuro no muy lejano.

Cómo vive

Hábitat

El tejedor cabecinegro está asociado, tanto en África como en los territorios colonizados en España, a zonas húmedas, marismas y cauces de arroyos y ríos, aprovechando para su asentamiento los canales artificiales o naturales de marismas degradadas. Ocupa arrozales y zonas de cultivo.

Alimentación

Se alimenta de semillas e insectos, consistiendo estos últimos en la base fundamental de la dieta a la hora de criar a sus pollos.

Reproducción

El macho de la especie suele criar de forma simultánea con dos o tres hembras, a las que corteja agitando las alas mientras cuelga debajo de la entrada del nido, una construcción globular con la entrada por debajo que suele ubicarse en matorrales altos sobre el agua.

La nidada consta de 2-3 huevos, llevando a cabo la incubación solo la hembra. Ambos sexos alimentan a los pollos hasta que estos abandonan el nido. No hay información sobre la duración de los períodos de incubación y cría.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic

Amenazas y conservación

No hay Amenazas.

El escribano cabecinegro no está incluido en la Lista Roja de las Aves de España, ni figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, como especie invasora sí figura en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, y se hace necesario controlar su evolución y la forma en que puede afectar a las especies autóctonas.

Especies similares

No hay especies similares disponibles.

Vídeos

No hay videos disponibles.