Serreta mediana
Mergus serrator
De las varias especies de serretas (unos curiosos patos que se alimentan básicamente de peces) que habitan en Europa, la serreta mediana es la más fácilmente detectable y la única que aparece de forma habitual en nuestras aguas, ya que acude a invernar todas las temporadas, si bien en escaso número.
CAT / Bec de serra mitjà
GAL / Mergo cristado
EUS / Zerra ertaina
ENG / Red-breasted Merganser
Especie aún no clasificada según lo criterios de categorías en función del riesgo de extinción. Suelen ser especies no reproductoras, de aparición ocasional o rarezas que cuentan con información muy escasa y dispersa.
Escucha su canto:
Serreta mediana
Mergus serrator
Información
Anseriformes
Anatidae
52-58 cm
67-82 cm
Identificación
Es un pato marino no demasiado grande, con el pico rojo muy largo, estrecho y aserrado, que en todos los plumajes (en ambos sexos y en todas las edades) muestra una característica cresta despeinada.
El macho adulto en plumaje nupcial presenta la cabeza negra con un brillo verdoso y un collar blanco poco definido por encima del pecho, que es pardo y moteado de oscuro. Las regiones dorsales son negras, al igual que los laterales del pecho, que lucen unas llamativas manchas blancas.
Las hembras son mucho más apagadas, pues poseen un plumaje grisáceo en casi todo el cuerpo a excepción de la cabeza, que adquiere un tono acastañado (dibujo 1). Los ejemplares inmaduros se parecen mucho a las hembras.
En vuelo se observa el espejuelo blanco dividido en dos por una fina línea negra y los flancos de un gris bastante oscuro (dibujo 2).
Canto
La hembra emite un prrac prrac repetitivo. El reclamo de exhibición del macho consiste en un chica-chirriiiii.
Dónde vive
En el mundo
La especie cría en el norte de Europa, de Asia y de América, así como en Groenlandia y en algunos puntos de Asia central, e inverna al sur de estas zonas.
Puede llegar a desplazarse hasta el norte de África, Japón, China, California y el golfo de México.
En España
Aparece en zonas costeras atlánticas y cantábricas, como las Rías Bajas, la ría de Villaviciosa, o algunas marismas de Cantabria (Santoña), aunque también se la puede encontrar en el mar Menor, las marismas del Odiel y el delta del Ebro.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha de la serreta mediana en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Desplazamientos
En toda su área de distribución se comporta como una especie migradora. Hembras y jóvenes se desplazan hacia las áreas de invernada a principios de septiembre, antes que los machos, y el retorno tiene lugar entre finales de febrero y finales de mayo.
En España es una especie invernante escasa, que suele aparecer entre primeros de noviembre y mediados de abril, con máximos en pleno invierno, aunque también puede observarse durante los pasos migratorios, principalmente a lo largo de las costas del Cantábrico.
Población
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 141.000 y 282.000 ejemplares maduros, con tendencia decreciente.
En cuanto a los efectivos invernantes, solo unos pocos cientos llegan a España cada año, si bien se observan marcadas fluctuaciones interanuales.
Cómo vive
Hábitat
Se reproduce en zonas montañosas y de taiga y tundra, así como en costas marinas, archipiélagos y lagos bien conservados del interior, siempre que cuenten con abundante vegetación.
Fuera de la época reproductora prefiere aguas costeras marinas o grandes masas de agua dulce.
Alimentación
Tiene una dieta similar a las de otras serretas, basada sobre todo en peces (salmones, anguilas, percas, carpas, lampreas), que consigue buceando tras otear con la cabeza sumergida bajo el agua. Sin embargo, a diferencia de la serreta grande, utiliza tanto las alas como las patas para impulsarse bajo el agua.
Reproducción
El ciclo reproductor tiene una duración de unos 90 días, de los que 31 o 32 se emplean en la incubación y el resto en el desarrollo de los pollos, que son precoces. La reproducción suele iniciarse a mediados de mayo y se prolonga hasta finales de septiembre.
El número de huevos es variable, aunque suele oscilar entre 8 y 10, con máximos registrados de 14.
El nido consiste en una pequeña depresión forrada con hierbas y hojas que se sitúa en el suelo entre raíces de árboles y matorrales, o en huecos y grietas de acantilados, nunca lejos del agua.
Es una especie gregaria tanto en la estación de cría como el resto del año.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
Especie aún no clasificada según lo criterios de categorías en función del riesgo de extinción. Suelen ser especies no reproductoras, de aparición ocasional o rarezas que cuentan con información muy escasa y dispersa.
La serreta mediana está incluida como especie Invernante/Migratoria en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de NE – No Evaluados.
Esta especie no aparece ni en el Listado Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ni en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
No se han descrito amenazas concretas que pesen sobre esta especie en nuestro territorio. En otras zonas, sin embargo, son factores que pueden afectarla la disminución de lugares con hábitat adecuado para su reproducción la contaminación de las aguas y la merma de sus recursos alimenticios, así como la depredación de nidos por parte de gaviotas.
Especies similares
No hay especies similares disponibles.
Vídeos
No hay videos disponibles.