Roquero rojo

Monticola saxatilis

Ave típica de montaña, donde aparece en la época estival. Habita en parajes donde se alternan zonas de roquedos con otras de matorral y pastizales. El macho resulta inconfundible, con un bello diseño cromático, mientras que la hembra muestra una tonalidad más parda y discreta. A pesar de estar presente en gran parte de nuestros macizos montañosos, es una especie poco abundante.

CAT / Merla roquera

GAL / Merlo rubio

EUS / Harkaitz-zozo gorria

ENG / Common Rock Thrush

NT - Casi Amenazado
NT - Casi Amenazado

Especie que una vez evaluada, casi cumple los criterios para ser clasificada en una categoría con mayor grado de amenaza y debido a su tendencia, posiblemente los cumpla en un futuro próximo.

Presencia
PresenciaEstivalHabitual

Escucha su canto:

Información

Passeriformes

Muscicapidae

18,5 cm

33-37 cm

Identificación

El roquero rojo macho exhibe un plumaje singular e inconfundible. Su cabeza y espalda lucen un color azul grisáceo, que contrasta notablemente con el naranja que cubre el pecho, el vientre y las infracobertoras caudales. Muestra una amplia mancha blanca en la parte posterior de la espalda (dibujo 1), posee alas oscuras y tiene el pecho y la cola anaranjada, esta última con una banda central parda.

Las hembras presentan la cola teñida de manera similar a los machos, pero su cuerpo es pardo, con las plumas terminadas en una banda clara que les otorga un aspecto vermiculado (dibujo 2).

Los jóvenes volantones resultan muy similares a las hembras.

Canto

El macho canta posado y en vuelo. Con frecuencia inicia su melodía en vuelo lento y ascendente. La intensidad del canto culmina en la parte más alta de su recorrido, donde puede mantenerse unos instantes. Después cesa de cantar y se deja caer bruscamente, con las alas y la cola desplegadas (dibujo 3). Tras este despliegue no aterriza, sino que reinicia el proceso, alcanzando menor altura. Posteriormente se posa y continúa con su canto. Emite diferentes gorjeos y notas, algunas de las cuales recuerdan a las del roquero solitario o a las de los pinzones vulgares y otros fringílidos. La alarma del roquero rojo consiste en un corto y agudo buii, similar a los reclamos del roquero solitario. Las llamadas son agudos piídos, cortos y fuertes: uiit-uiit-uiit…, buit-buit.

Dónde vive

En el mundo

El roquero rojo es una especie para la que no se han descrito variaciones notables en todo su rango de distribución. Está presente en todos los sistemas montañosos europeos próximos o relativamente cercanos al mar Mediterráneo, aunque penetra hacia el interior de Europa en los países más orientales. También aparece en Turquía, en el noroeste de África y en las zonas templadas de Asia occidental y central hasta Mongolia. En invierno se desplaza a Arabia Saudí y a las sabanas africanas que se extienden al norte del ecuador y por los países de África centro-oriental (Tanzania, Kenia, Etiopía, Eritrea, etc.).

En España

En la época estival se localiza en gran parte de la Cordillera Cantábrica, Pirineos, el Sistema Ibérico norte y sur, el Sistema Central y las sierras litorales del norte de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

En la mitad sur es un ave mucho más rara y solamente se detecta en puntos dispersos de las sierras béticas, desde la del Aljibe (Cádiz) hasta Sierra Aitana (Alicante), incluyendo Sierra Nevada, Cazorla y las sierras de Málaga. También aparece en la isla de Mallorca.

Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del roquero rojo en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

Roquero rojo Mapa

Desplazamientos

Las poblaciones europeas son migradoras totales. A finales del verano comienzan a movilizarse y se desplazan en pequeños grupos hacia el África oriental, aunque algunos ejemplares se quedan en el norte de África. Posteriormente retornan a los territorios europeos de cría a principios de la primavera, aunque en España el paso migratorio se observa hasta el mes de junio.

Población

La Lista Roja Europea de Aves 2021 cifra en 179.000-572.000 ejemplares la población europea de roquero rojo, con tendencia desconocida.

Según el III Atlas de las aves en época de reproducción en España, a nivel nacional existen pocas estimas para la población. La última, en 2003, estableció sus efectivos en 2.652 ejemplares. Los datos aportados por el programa Sacre muestran una reducción de entorno al 50% desde 1998.

Cómo vive

Hábitat

El roquero rojo precisa ambientes rocosos con escaso arbolado y con predominancia de matorrales bajos y prados donde abunden los insectos. Por ello se localiza habitualmente en parajes alpinos, caracterizados por la alternancia de suelos rocosos desnudos con prados y matorrales de piornos, escobas, brezos o enebros rastreros. Aquí encuentra con facilidad enclaves donde anidar, al tiempo que se asegura la alimentación, gracias a la alta densidad de insectos registrada en los prados y matorrales alpinos durante el corto periodo estival.

En la mitad norte aparece desde los 600-700 metros de altitud, mientras que en las montañas del sur se instala casi siempre por encima de los 1.000 metros, alcanzando altitudes de más de 2.000. No obstante, localmente se puede encontrar cerca del mar, como sucede, por ejemplo, en las sierras costeras de Cataluña.

Alimentación

Habitualmente consume insectos de gran tamaño, sobre todo escarabajos y saltamontes. También captura orugas de mariposas, y en otoño come frutos.

Reproducción

Comienza el cortejo entre los meses de abril y junio, y puede efectuar dos puestas, aunque las parejas instaladas en zonas alpinas solo sacan una pollada al año.

Ubica el nido en oquedades o grietas de las rocas, pudiendo también aprovechar construcciones humanas y huecos en los troncos o tocones de árboles dispersos. La hembra, encargada de la construcción del nido, comienza elaborando una taza con raíces, hierbas y musgos, y finaliza recubriéndola interiormente con finísimas raíces y musgo. En él pone cuatro o cinco huevos, azulados y prácticamente sin motas o con algunas dispersas de color pardo rojizo en el polo más ancho, y también sobre ella recae la labor de incubarlos, en lo que suele invertir 15 días. Después, tras la eclosión, los pollos son alimentados por ambos padres y abandonan el nido en dos semanas.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic

Amenazas y conservación

NT - Casi Amenazado
NT - Casi Amenazado

Especie que una vez evaluada, casi cumple los criterios para ser clasificada en una categoría con mayor grado de amenaza y debido a su tendencia, posiblemente los cumpla en un futuro próximo.

El roquero rojo aparece como en el Libro Rojo de las Aves de España 2021 como NT – Casi Amenazado. También aparece citada en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, pero no en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

A pesar de que no existen datos concluyentes, se percibe un cierto declive poblacional. Para poder conocer mejor su magnitud y sus causas sería necesario implementar programas de seguimiento específicos.

El cambio climático y las transformaciones de hábitat asociadas constituyen una clara amenaza sobre la especie. A nivel local, la mejor estrategia para su conservación se basa en la adecuada gestión de los parajes de alta montaña, limitando el exceso de carga ganadera, el turismo descontrolado y el desarrollo de pistas de esquí alpino.

Especies similares

No hay especies similares disponibles.

Vídeos