Pato joyuyo

Orden Anseriformes; familia Anatidae

45-50 cm

68-74 cm

Identificación

El macho tiene un plumaje muy llamativo y vistoso, que resulta inconfundible. Las hembras y jóvenes son, en cambio, mucho más discretos y menos distintivos, y se parecen mucho a los del pato mandarín.

Habita charcas, pantanos, lagos y ríos de corriente lenta rodeados de bosque caducifolio denso. Su dieta se compone de bellotas, nueces y semillas, así como de las partes verdes de diversas plantas acuáticas. Anida en cavidades de árboles, a veces a cierta altura. Suele poner de 9 a 15 huevos.

Originario de Norteamérica, se extiende sobre gran parte de los Estados Unidos y el sur de Canadá. También existe una pequeña población en el extremo occidental de Cuba. Es parcialmente migrador y abandona durante el invierno las zonas más norteñas del área de reproducción, desplazándose hasta el centro de México y las Bermudas.

Aunque se han registrado observaciones de aves supuestamente divagantes en Islandia y en las Azores (aquí incluso con una recuperación de un ejemplar anillado en Carolina del Norte), los avistamientos efectuados en Europa se atribuyen a aves procedentes de colecciones y parques zoológicos, en los que la especie es muy frecuente. En el caso de España solo consta un registro homologado, de una hembra que apareció atropellada en una carretera junto a Guía de Isora (Tenerife), en diciembre de 1995.

Todo sobre el Pato joyuyo