Guía de Aves de España

© charlathan shutterstock

© Juan Varela

Remiz pendulinus

LC - Preocupación Menor

Fácil de reconocer por su llamativa máscara facial negra, el pequeño pájaro moscón es un habitante asiduo de carrizales y sotos fluviales provistos de matorrales densos y espinosos, entre los que deambula ágilmente. Los árboles que pueblan estas formaciones le proporcionan soporte y material para construir un característico nido de forma globosa, que pende de las flexibles ramas de chopos y sauces y que es, sin duda, uno de los más elaborados y complejos de toda nuestra avifauna.

Paxaro-moscón europeo

Teixidor

Dilindaria

Eurasian Penduline Tit

• Habitual

Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

• Invernante

Especies presentes en un área concreta durante el periodo invernal.

• Residente

Sedentario. Que se encuentra en un área geográfica durante todo el año, tanto durante el período de reproducción como en el de invernada.

Orden: Passeriformes

Familia: Remizidae

Este diminuto y discreto pajarillo se reconoce fácilmente por la llamativa máscara facial negra (dibujo 1), algo menos patente en la hembra y grisácea en los juveniles (dibujo 2), que resalta vivamente sobre la coloración blanco-grisácea de la cabeza y se prolonga desde la zona baja de la frente hasta la región auricular. Las partes dorsales lucen una tonalidad castaña, más pálida en la hembra, con rebordes negros.  El vientre es oscuro con manchas pardo-rojizas difusas en el pecho.

El reclamo consiste en un tsii o un tsiiuj aspirado, varias veces repetido; el canto se basa en una serie de variaciones lentas del reclamo.

Vídeos