Mosquitero sombrío

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Mosquitero sombrio Foto 1

Mosquitero sombrío

(Phylloscopus fuscatus)

Ave Ocasional

Picafollas sombrío

Mosquiter fosc

Dusky warbler

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Longitud

11-12 cm

Envergadura

15-20 cm

Identificación

Se parece en tamaño y forma al mosquitero común, pero exhibe una coloración mucho más oscura, sin tonos amarillos, parduzca en el dorso y grisácea en las partes ventrales. Tiene además, al igual que el mosquitero de Schwarz, las patas pálidas y dos evidentes listas —la superciliar pálida y la ocular oscura—, si bien es bastante más delicado, luce
un pico fino y largo, posee una ceja que tiende a difuminarse por delante del ojo, y realiza movimientos muy activos, con constantes sacudidas de alas y cola.

Ecología

Cría en muy diversos ambientes con vegetación arbustiva, desde la taiga en el norte hasta las montañas en el sur, donde asciende incluso a 4.000 metros de altitud o más. Se alimenta de pequeños insectos, en particular curculiónidos y otros coleópteros, y también de moluscos y pequeñas semillas. Construye nidos de forma esferoidal que sitúa en el suelo bajo matas o bien en ramas de arbustos o arbolillos, en general a menos de un metro de altura. Pone entre cuatro y seis huevos.

Distribución en el mundo

Vive en Asia. La subespecie nominal (fuscatus) se reproduce en el centro y este de Siberia, descendiendo por el sur hasta Mongolia y Manchuria, y otro par de subespecies crían repartidas sobre buena parte de China. Sus cuarteles de invierno se sitúan en el sudeste asiático, desde el noreste de India y Nepal hasta el sur de China e Indochina.

Citas en España

Se trata de un mosquitero relativamente regular como divagante en Europa, con una frecuencia y una distribución en el tiempo y el espacio parecidas a las del mosquitero de Schwarz: la mayoría de los datos se producen en otoño (principalmente desde mediados de octubre hasta primeros de noviembre) y en torno a las islas Británicas y
Escandinavia. En cambio, hay muy pocas citas en los países del entorno mediterráneo, entre ellos España, donde solo se conocen tres registros homologados hasta el año 2003, todos ellos muy recientes y relativos a individuos anillados: uno en Menorca el 4 de mayo de 1997, otro en Vilanova de la Barca (Lérida) el 15 de noviembre de 2001, y el tercero en Laxe (La Coruña) el 9 de noviembre de 2003.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Mosquitero sombrío

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008