La primera observación homologada de mochuelo chico en España fue en mayo de 2021, durante unos trabajos de campo sobre otras especies, en el Pirineo de Huesca. Inicialmente se detectaron dos machos, y en una posterior prospección tres machos seguros y quizás un cuarto.
Dado que la especie parece estar en expansión hacia occidente, se cree que podrían ser ejemplares procedentes de Los Alpes, su núcleo tradicional más próximo, como ya sucedió con las primeras observaciones del Macizo Central francés y posteriormente con otros ejemplares avistados en el área oriental de los Pirineos, también en Francia.
En 2022, también en mayo, se confirman en la misma zona entre tres y cuatro machos con comportamiento territorial.
Y lo mismo sucede en 2023, tres machos seguros y quizás cuatro, sin que hasta el momento se haya podido confirmar la reproducción. No obstante, la presencia continua durante tres temporadas en el mismo territorio de machos con comportamiento reproductor, y sin que se pueda descartar la presencia de hembras, podría indicar que se trata de una población próxima a establecerse.
Por distribución geográfica se considera que los ejemplares observados en España son de la subespecie nominal Glaucidium passerinum passerinum.