-
La especie se está enfrentando a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.
La especie se incluye en el Libro Rojo de las aves de España 2021 como EN – En peligro y aparece en el Catálogo Español de Especies Amenazadas dentro de la categoría EN – En peligro de extinción. A nivel estatal está amparada por una Estrategia para la Conservación de la Malvasía cabeciblanca.
La principal amenaza que afecta a esta especie deriva de la naturalización de especies exóticas invasoras. La más relevante es la malvasía canela, especie originaria de América, introducida en Europa Occidental e incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas invasoras, que comporta un gran peligro ante la posibilidad de hibridación con la especie autóctona. Otra especie exótica invasora es la carpa, que afecta la vegetación subacuática y la composición de la fauna invertebrada, lo que varía la abundancia y disponibilidad de recursos tróficos. La caza y el furtivismo representan una importante amenaza y existe también mortalidad por depredación, ocasionada principalmente por ratas y perros. La intoxicación por plomo ocasionada por la deglución de perdigones y lastres de pesca es una fuente de intoxicación común para esta especie, que las ingieren para su uso como gastrolitos, con efectos graves e incluso letales. También se ven afectadas por la contaminación con otros metales pesados como selenio, zinc o cobre a partir de actividades industriales, urbanas o mineras. Otra amenaza para esta especie es la pérdida de variabilidad genética a causa de la reducción en el tamaño de población lo que puede afectar a la capacidad de adaptación de las malvasías. Por otro lado, la desecación de lagunas para su conversión en terrenos agrícolas provoca la destrucción y alteración del hábitat lo que implica una amenaza importante en su área de distribución. Por último, el cambio climático representa una amenaza a través del aumento de la frecuencia y severidad de las sequías, lo que afecta negativamente a su estado de conservación.
Entre las acciones de conservación propuestas para mejorar su estado de conservación, algunas comunidades autónomas cuentan con planes de actuación y recuperación, como Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana. Así mismo se propone mantener la vigilancia sobre la presencia de las especies invasoras, para evitar la hibridación, a través de la prohibición de tenencia de malvasía canela y otras especies del género Oxyura, lo que requiere la participación, apoyo y asesoramiento en foros internacionales. Se están llevando a cabo medidas para la restauración del hábitat, la retirada de plomo en los humedales y el mantenimiento de los niveles hídricos en las principales áreas de reproducción. Se recomienda apoyar la investigación y avanzar en el análisis de los resultados de los censos anuales para conocer las causas de los declives poblacionales, las amenazas y los impactos de la especie. Igualmente se pretende mejorar la coordinación de los censos periódicos que se lleven a cabo tanto en los diferentes territorios de su área de distribución como con los de la población marroquí, para mejorar el conocimiento de la relación con otras poblaciones.