Guía de Aves de España

Descarga nuestra APP

© Su Jianfei shutterstock

© Juan Varela

Leiothrix lutea

El ruiseñor del Japón es un ave originaria del sureste de Asia que se ha asentado con éxito en nuestro país a través de ejemplares escapados de cautividad, hasta el punto de que existe una pequeña pero estable población reproductora en la sierra de Collserola (Barcelona), aunque se han observado aves también en otros lugares de Cataluña o Canarias. A diferencia de otras especies introducidas, que suelen establecerse en medios urbanos o humanizados, esta ave se ha refugiado en áreas forestales.

Leiótrix amarelo

Rossinyol del Japó

Leiotrix mokogorria

Red-billed Leiothrix

• Habitual

Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

• Residente

Sedentario. Que se encuentra en un área geográfica durante todo el año, tanto durante el período de reproducción como en el de invernada.

Orden: Passeriformes

Familia: Leiothrichidae

Dato no disponible

Se trata de un ave de colores vistosos y brillantes con la cola ligeramente ahorquillada. Posee la cabeza, el cuello, el dorso, los flancos y las plumas superiores de la cola de color verde grisáceo. La garganta, de un amarillo brillante, se torna anaranjada en la región del pecho. Estos mismos colores aparecen también en las alas y el obispillo. El pico es anaranjado-rojizo y las patas, de color carne (dibujo 1). La especie no presenta un dimorfismo sexual muy patente, si bien la hembra luce un color menos intenso que el macho en la cabeza y muestra una coloración más apagada en general.

Emite un sonido potente y estridente.

Todo sobre el Leiótrix piquirrojo