Lavandera cetrina

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Lavandera cetrina Foto 1

Lavandera cetrina

(Motacilla citreola)

Ave Ocasional

Lavandeira citrina

Cuereta citrina

Citrine wagtail

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Motacillidae

Longitud

17 cm

Envergadura

24-27 cm

Identificación

Se parece a la lavandera boyera en cuanto a tamaño y proporciones, pero su cola más larga y las partes dorsales grisáceas recuerdan más bien a la lavandera cascadeña. En los bordes de las coberteras medianas y grandes posee dos franjas alares blancas, anchas y muy distintivas. Los adultos, sobre todo durante la época de reproducción, muestran mucho amarillo en la cabeza, el pecho y el vientre, pero dicho color puede faltar del todo en aves de primer invierno.

Ecología

Se reproduce en tundras, pantanos, bordes de lagos, herbazales húmedos, etc., a muy variables altitudes, y en invierno ocupa además marismas, albuferas, arrozales, canales, ríos y otros ambientes ligados al agua. Come invertebrados, frecuentemente acuáticos (libélulas, coleópteros, dípteros, arañas, etc.). Instala sus nidos en el suelo, entre la vegetación herbácea. Las puestas habituales constan de tres a seis huevos.

Distribución en el mundo

Se localiza en Eurasia. Durante la época de reproducción se extiende desde el norte de Siberia hasta la cadena del Himalaya, y desde el este de Europa hasta China. Es muy migradora e inverna en el sur de Asia, principalmente en India e Indochina. El área de cría de la subespecie werae se ha venido ampliando progresivamente hacia el oeste, a partir del sur de Rusia, sobre Ucrania, Bielorrusia y algunos puntos de los Países Bálticos y Polonia..

Citas en España

La especie se presenta regularmente en el oeste de Europa, con citas que han tendido a aumentar —lo que guarda relación con la expansión del área de cría— y que son sobre todo otoñales en Gran Bretaña y primaverales en Francia y países más orientales. En España no se citó hasta 1987, pero desde entonces se han acumulado 20 registros homologados hasta el año 2004, los cuales se reparten especialmente entre Cataluña (14, muchos de ellos en el delta del Ebro) y las islas Baleares (3). En nuestro país predominan los datos de otoño (16, con pico en septiembre) y, al igual que en el conjunto de Europa occidental, los referentes a aves de primer año.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Lavandera cetrina

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008