Gorrión italiano
Passer italiae
CAT / Pardal italià
GAL / Pardal italiano
EUS / Txolarre italiarra
ENG / Italian Sparrow
Clasificación
Passeriformes
Passeridae
14-16 cm
22-25 cm
Gorrión italiano
Passer italiae
CAT / Pardal italià
GAL / Pardal italiano
EUS / Txolarre italiarra
ENG / Italian Sparrow
Clasificación
Passeriformes
Passeridae
14-16 cm
22-25 cm
Información
Identificación
El gorrión italiano es una especie intermedia entre el gorrión común y el moruno. A veces tratada como subespecie de uno u otro, estudios de ADN han demostrado que es el resultado de una «hibridación estable» entre ambos y se considera que ha alcanzado el nivel de especie independiente.
Hibrida con común y moruno donde sus áreas de distribución se solapan.
El macho adulto tiene el píleo castaño y las mejillas blancas, como en el caso del gorrión moruno. También una pequeña ceja blanca, menos llamativa que la del moruno (dibujo 1).
Sin embargo sus partes inferiores son grises como el gorrión común, sin el moteado del moruno, también con babero negro.
La hembra en la mayoría de los casos es indistinguible de las de los gorriones comunes y morunos.
Ecología
Hábitat similar al del gorrión común, campos de cultivo, pequeñas poblaciones y más escaso en grandes ciudades.
Granívoro, se alimenta principalmente de cereales y otras semillas, campeando en pequeños bandos. Ceba a los pollos sobre todo con pequeños invertebrados.
Se reproduce en pequeñas colonias. Nido similar al de gorrión común, con gran cantidad de paja, revestido de plumas, ubicado en huecos de árboles, edificaciones e incluso en nidos de grandes rapaces. La puesta habitual es de 4 a 6 huevos, incubados por ambos sexos durante 12 a 14 días. Los pollos abandonan el nido a los 12 -16 días.
Distribución en el mundo
Se distribuye por toda Italia y áreas fronterizas: sureste de Francia, sur de Suiza, suroeste de Austria y oeste de Eslovenia.
También en Córcega, Sicilia, Malta y Creta.
Citas en España
El gorrión italiano está incluido en la Lista de las Aves de España de 2022 en la Categoría D, ya que se considera probable que todos sus registros sean de procedencia exótica, aunque no se descarta que alguno tenga origen nativo.
Todas las observaciones de esta especie se han realizado en Mallorca.
La primera cita homologada en España corresponde a una observación en Villafranca de Bonany, Mallorca, en abril de 2012. Se considera que el ejemplar observado probablemente llegó asistido en barco. Existe otra observación en el mismo emplazamiento, en 2011, sin homologar por falta de información suficiente.
Desde mayo de 2017 y al menos hasta 2021, se vienen observando varios ejemplares en Santanyí, Mallorca, dos machos y quizás una hembra. Como en el caso anterior, se considera que estas aves llegaron asistidas en barco.
Por último, en 2022 se homologaron dos observaciones más. En mayo y junio se avistó un macho en Calviá, y en junio otro macho en el P.N. de s’Albufera, como las anteriores, en Mallorca.
También en mayo 2022 se detectó a un ejemplar a bordo de un crucero entre Civitavecchia (Italia) y Palma de Mallorca, llegando a este último puerto. Esta cita está pendiente de verificación.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Guía de Aves de España ©SEOBirdLife | CRÉDITOS