Golondrina dáurica

Cecropis daurica

Especie de procedencia africana y asiática, y de costumbres más agrestes que la golondrina común, se ha expandido con gran éxito por la Península Ibérica a lo largo del siglo XX. Bien asentada en el suroeste peninsular, su expansión hacia el norte y el este aún continúa. Su nido, en forma de iglú invertido y con entrada a modo de túnel, es bastante característico. La presencia de esta golondrina ha facilitado la entrada a otro colonizador africano, el vencejo cafre, que utiliza sus nidos para criar.

CAT / Oreneta cua-rogenca

GAL / Anduriña dáurica

EUS / Enara ipurgorria

ENG / Red-rumped Swallow

LC - Preocupación Menor
LC - Preocupación Menor

Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.

Presencia
PresenciaEstivalHabitual

Escucha su canto:

Información

Passeriformes

Hirundinidae

17 cm

33 cm

Identificación

De apariencia similar a la golondrina común, exhibe dorso negro, con reflejos azulados, y vientre blanco sucio, con flancos anaranjados y algunas rayas tenues. Los rasgos más característicos de la especie son la nuca y la cara anaranjadas, del mismo color que el obispillo (dibujo 1).

Las alas, largas y apuntadas, también muestran tonos naranjas en la parte inferior delantera. Posee una cola muy larga y muy ahorquillada, de color negro uniforme, tanto por arriba como por abajo (dibujo 2). Tiene patas cortas sin emplumar, boca muy ancha, y pico corto, plano y negro. Ambos sexos son iguales.

Los jóvenes presentan en el dorso plumaje negro mate, con plumas ribeteadas en blanco, siendo las zonas naranjas de menor intensidad; incluso el obispillo parece blanco en ocasiones. Esta ave se observa frecuentemente cerca de puentes y roquedos, y exhibe un vuelo ágil, rápido y acrobático.

Canto

Su canto es un gorjeo corto y dulce, de menor volumen que el de la golondrina común. También emite reclamos típicos de golondrina, pero que en cierto modo recuerdan a algunos gorriones y escribanos.

Dónde vive

En el mundo

Nidifica en gran parte de Asia y en pequeñas áreas de África y del sur de Europa, donde continúa su expansión hacia el norte. Aunque hay poblaciones sedentarias, la mayoría son migrantes.

En el caso europeo, los cuarteles de invernada se localizan en África.

Se reconocen 10 subespecies, y recientes revisiones taxonómicas, basadas en parte en la forma del nido, la sitúan en el género Cecropis, como C. daurica.

En España

La subespecie rufula, poco rayada en el pecho y el vientre, es la presente en España. Esta golondrina ocupa la Península, Ceuta y Melilla, y se concentra de forma casi uniforme por Andalucía, Extremadura, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Ávila, Salamanca y Zamora, con núcleos dispersos por el resto del territorio ibérico, en especial a lo largo del litoral mediterráneo. Cría también en Galicia, Asturias y Cantabria, así como en en Mallorca y Menorca.

La primera cita española data de 1921 en Cádiz. Desde entonces, su expansión ha sido constante, resultando especialmente intensa entre 1950 y 1980.

Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha de la golondrina dáurica en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA

Golondrina daurica Mapa

Desplazamientos

Las aves españolas invernan en África, presuntamente en el oeste del Sahel. Las primeras regresan a nuestro país en febrero, con llegada masiva en marzo y abril. Abandonan los nidos en agosto y septiembre, y se reúnen en pequeños grupos premigratorios.

El paso a través del Estrecho ocurre sobre todo en la segunda mitad de septiembre y la primera de octubre, con citas también en noviembre.

Población

En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 2.860.000 y 6.680.000 ejemplares maduros, con tendencia estable.

La población española actual se estima en torno a los 1.100.000, con su mejores zonas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Los resultados obtenidos entre 1998-2018 por el programa SACRE reflejan un crecimiento moderado.

Cómo vive

Hábitat

La golondrina dáurica habita preferentemente áreas cálidas de vegetación mediterránea, tanto bosques y dehesas como matorrales y pastizales,  especialmente ligada a los cursos fluviales y con buena presencia de cortados, lugares necesarios para la nidificación. Con este fin, también se acomoda a construcciones en el campo, sobre todo puentes, pasos subterráneos de carreteras y edificios rurales abandonados. En las zonas de mayor densidad se aprecia una tímida ocupación de viviendas en pueblos y pequeñas ciudades.

Resulta más numerosa en zonas de altitud media, entre 500 y 1.000 metros, pero se han citado nidos incluso a 1.600 metros de altitud.

Alimentación

La dieta se basa en el consumo de moscas, mosquitos, hormigas voladoras, avispas, chinches y pequeños escarabajos. El método de captura consiste en vuelos acrobáticos de persecución, más lentos y más planeados que en la golondrina común. Suele cazar en solitario o en pequeños grupos, a veces asociada a otras especies de hirundínidos.

Reproducción

El periodo de cría se inicia a mediados de abril y finaliza en septiembre. Normalmente efectúa dos puestas, a veces tres.

Nidifica en solitario o en colonias pequeñas de manera dispersa, y es fiel al lugar de cría. El nido, construido por ambos sexos en unos 10-15 días, consiste en una semiesfera de bolas de barro, con un túnel de entrada (dibujo 3). Casi invariablemente se sitúa, adherido en posición horizontal, bajo un techo, alero o extraplomo rocoso. Los nidos son reparados y reutilizados durante varios años.

El tamaño de puesta decrece con el tiempo. Así, en Extremadura la media es de 4,5 huevos en la primera puesta, 3,8 en la segunda y 3,6 en la tercera. Los huevos, de color crema y con pintas rojizas, son incubados por ambos sexos durante unos 15 días. Los pollos dejan el nido cuando tienen alrededor de 27 días, y como media vuelan 3,5 pollos por nidada.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic

Amenazas y conservación

LC - Preocupación Menor
LC - Preocupación Menor

Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.

La golondrina dáurica está incluida como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación Menor.

También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

No se han descrito problemas de conservación. En todo caso le afectarían amenazas generales derivadas del abuso en el empleo de plaguicidas, la contaminación atmosférica, las molestias durante la cría y la destrucción de nidos.

Especies similares

Por aspecto físico

Vídeos

© AlbertoSaiz_Into the Wild Prods [CC BY-NC-ND 4.0 DEED]

Noticias relacionadas con Golondrina dáurica