Gavilán común
Accipiter nisus
El gavilán, una de nuestras rapaces de menor tamaño, es un ave forestal que se ha especializado en la captura de pequeñas aves, algunas tan diminutas como reyezuelos o páridos. Para acceder a unas presas tan escurridizas, esta rapaz ha adquirido algunas adaptaciones tendentes a facilitar su movilidad en las intrincadas espesuras boscosas, como la posesión de alas cortas y redondeadas y una cola particularmente larga, que le otorgan gran capacidad de maniobra y de aceleración.
CAT / Esparver comú
GAL / Gabián común
EUS / Gabirai arrunta
ENG / Eurasian Sparrowhawk
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
Escucha su canto:
Gavilán común
Accipiter nisus
Información
Accipitriformes
Accipitridae
28-37 cm
60-77 cm
Identificación
Esta pequeña rapaz de hábitos forestales, larga cola y alas cortas y redondeadas presenta un acusado dimorfismo sexual invertido, por el cual las hembras resultan ostensiblemente más corpulentas que los machos. Además, entre ambos sexos existen marcadas diferencias en cuanto al diseño del plumaje. El macho adulto tiene las partes superiores y el píleo de un color grisáceo bastante intenso, en tanto que las inferiores son pálidas con un fino barrado transversal y un tono rojizo que puede ser muy notorio, principalmente en las mejillas y los flancos. Sobre el ojo luce una leve línea blanca a modo de ceja (dibujo 1). Las patas son amarillas y con los largos tarsos sin emplumar. La hembra, mucho más pesada y robusta, posee un patrón de coloración dominado por los tonos pardogrisáceos en el dorso y el píleo, con las regiones inferiores blanquecinas, muy finamente barradas de pardo (dibujo 2). La ceja es más grande y evidente que en su compañero.
El plumaje de los jóvenes presenta las partes superiores parduzcas, con las plumas orladas de ante, y las inferiores blanquecinas y toscamente barradas de pardo rojizo. Sobre el ojo amarillo exhibe una marcada ceja (dibujo 3).
Visto en vuelo, el gavilán es un ave bastante pálida, en cuya silueta llama la atención una cola larga y de base estrecha (dibujo 4). Normalmente, se lo observa volando velozmente a baja altura entre los árboles, aunque también puede elevarse y planear durante un tiempo sobre el dosel forestal.
Canto
Muy silencioso, en ocasiones emite un kiu-kiu-kiu-kiu.
Dónde vive
En el mundo
La especie se distribuye ampliamente por Eurasia, donde alcanza Siberia y Japón. También está presente en áreas favorables del norte de África.
Presenta varias subespecies.
En España
Se encuentra bien distribuido por la Península, aunque resulta considerablemente más abundante en la mitad norte, en tanto que en el resto del territorio aparece más ligado a áreas montañosas, como Sierra Morena, las serranías de Cádiz y Málaga, o los Montes Universales. No obstante, algunas comarcas típicamente agrarias también pueden ser ocupadas con cierta relevancia, como por ejemplo Tierra de Campos en Castilla y León, o Vega del Guadalquivir en Andalucía.
Su presencia resulta más esporádica en ambas Mesetas, valle del Ebro y sur de Extremadura, donde puede encontrárselo en islas forestales y sotos.
En Canarias aparece la subespecie granti, endémica de este archipiélago y del de Madeira, que se reparte por todas las islas con masas boscosas: Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.
En la Península se encuentra la subespecie nisus.
No aparece en Baleares ni en Melilla, aunque sí en Ceuta.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del gavilán común en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Desplazamientos
Aunque en nuestro territorio los gavilanes se muestran bastante sedentarios, no sucede lo mismo en otras latitudes, donde la especie se muestra tanto más migradora cuanto más al norte. Debido a esto, la Península recibe entre septiembre y noviembre un importante flujo de aves centroeuropeas y nórdicas, en su mayoría subadultos, que recorren el litoral mediterráneo para ganar Gibraltar y cruzar al continente vecino. Una parte de dicho contingente, sin embargo, permanecerá en tierras españolas durante el invierno, donde se distribuirá por numerosas regiones hasta el comienzo de la primavera.
Población
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 728.000 y 1.150.000 ejemplares maduros, con tendencia estable.
Por lo que respecta a nuestro país, no existen datos fiables para establecer la población de la especie. La estima nacional del censo realizado en 2010 ascendía a una media de 13.810 territorios, pero la falta de datos más recientes nos obliga a relativizar esas cifras. Por el mismo motivo, es imposible
valorar con rigor la tendencia poblacional de la especie a escala nacional.
se calcula que existen 6.000- 10.000 parejas en la Península y 150-200 parejas en Canarias. Las mejores poblaciones en la España peninsular se localizan en Galicia (2.000-3.000 parejas), Castilla y León (800-1.000 parejas) y Cantabria (300-400 parejas). La tendencia nacional se desconoce, aunque parece que la población ha disminuido durante las últimas décadas, a pesar de lo cual se intuye cierta estabilización. En Gran Canaria su número ha aumentado en los últimos años.
Cómo vive
Hábitat
El gavilán común es una rapaz marcadamente forestal, por lo que ocupa habitualmente áreas boscosas, con preferencia por los robledales, los hayedos montanos y los pinares, aunque también puede criar en formaciones mediterráneas de encinas, alcornoques o pinos y en sotos ribereños con buena cobertura, así como en bosques isla.
Se ve favorecido por manchas boscosas jóvenes (de 15-40 años) inmersas en paisajes heterogéneos, con pueblos y áreas agrícolas, lo que podría potenciar su expansión futura.
En Canarias ocupa bosques de laurisilva, pinares (especialmente aquellos con sotobosque), pequeños bosquetes de otras coníferas e, incluso, plantaciones de aguacates.
En invierno se pueden ver gavilanes en hábitats muy dispares, desde bosques densos hasta áreas agrícolas con algún arbolado, además de dehesas y sotos ribereños. En esa época es habitual que algunos ejemplares penetren regularmente en pueblos y pequeñas ciudades o que frecuenten áreas suburbanas y parques, donde encuentran un importante suministro de presas.
Alimentación
Su dieta es básicamente ornitófaga e incluye aves de variados tamaños, desde un reyezuelo o un mosquitero hasta una paloma, en función de la disponibilidad local. No obstante, algunas presas, como mirlos, zorzales y gorriones suelen servirle de alimento con gran regularidad. En todo caso, las hembras, más robustas, tienden a consumir especies de mayor tamaño que los machos. Ocasionalmente, se han citado otras presas, como roedores, lagartijas e insectos.
Reproducción
El ciclo reproductor de esta especie resulta algo tardío, ya que las puestas tienen lugar sobre mayo o junio en el norte de la Península y un mes antes en el centro y sur.
El nido es una plataforma poco elaborada de palos y ramillas ubicada en la horquilla de un árbol, de unos 60 centímetros de diámetro y 21 centímetros de altura, que suele preparar cada temporada el macho, frecuentemente sobre una estructura existente de paloma o córvido.
La puesta consta de tres a siete huevos (generalmente, de cuatro a seis) de color azul pálido o verdoso moteados de pardo rojizo, que son incubados durante 39-42 días por la hembra exclusivamente.
Los pollos son cuidados y alimentados por la hembra con los aportes de presas que realiza su compañero. Se desarrollan en 24-30 días, los machos antes que las hembras, y son independientes 20-30 días más tarde.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
El gavilán común está incluido como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación menor.
También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
En todo el territorio europeo, la especie se vio muy afectada hace algunas décadas por el empleo masivo de plaguicidas organofosforados y organoclorados, causantes de infertilidad. Tras la prohibición de su uso, el gavilán se recuperó espectacularmente. El fenómeno nunca se ha
documentado en nuestro país, aunque es factible que tuviese alguna influencia a escala local.
En la actualidad, no se detectan factores de riesgo especialmente importantes para la especie, si exceptuamos algunos ejemplares abatidos ilegalmente y las muertes producidas por choques contra cables o contra alambres de espinos y otras estructuras, así como la eventual escasez de presas en algunas localidades.
También se han descrito episodios de exclusión competitiva con el azor común. Por otro lado, y dados los hábitos fuertemente filopátricos de la especie (es decir, la tendencia de los jóvenes a instalarse muy cerca del territorio en el que nacieron), es previsible que amenazas locales puedan influir negativamente sobre poblaciones pequeñas o aisladas.
Especies similares
Por canto
Por aspecto físico
Vídeos
No hay videos disponibles.