Gallineta chica

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Gallineta chica Foto 1

Gallineta chica

(Gallinula angulata)

Ave Ocasional

Polla d'aigua africana

Lesser moorhen

Información

Clasificación

Orden Gruiformes; familia Rallidae

Longitud

22-23 cm

Envergadura

Dato no disponible

Identificación

Se parece a la gallineta común, pero posee un tamaño mucho menor; además exhibe un color más pálido, en especial las hembras. Tiene el pico amarillo brillante, con rojo solo a lo largo del culmen, y las patas carecen de “ligas” rojas.

Ecología

Vive en humedales de agua dulce permanentes o temporales, incluyendo pantanos de papiros, lagunas, carrizales, arrozales, vegetación palustre a orillas de ríos y arroyos, etc. Se alimenta de moluscos, insectos —sobre todo escarabajos— y diversa materia vegetal. Sus nidos son como los de la gallineta común, aunque menores y más compactos. Las puestas medias constan de unos cinco huevos, con un intervalo de tres a nueve.

Distribución en el mundo

Esta especie se encuentra muy repartida en África al sur del Sáhara, desde Senegal hasta Etiopía, y alcanza por el sur hasta Sudáfrica, siendo localmente común o numerosa. Se trata de un ave migradora parcial, que realiza movimientos relacionados con las lluvias; así, en el norte de África occidental (por ejemplo, en Senegal) está presente tan solo durante la estación de las lluvias.

Citas en España

El único registro europeo se refiere a un ejemplar encontrado en Algeciras (Cádiz) el 10 de marzo de 2003. Dado que esta localidad es un puerto internacional importante, cabría la posibilidad de que dicha ave hubiera llegado hasta allí en un barco.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Gallineta chica

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008