Guía de Aves de España

Berdantza musugorria

Red-headed Bunting

Presencia

• Ocasional

Aves cuya aparición en España resulta excepcional, por lo que también se las conoce como “rarezas”.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Passeriformes

Familia: Emberizidae

16 cm

24,5-28 cm

Identificación

Los machos de esta especie resultan muy característicos, con la cabeza y el pecho de color pardo rojizo, las partes ventrales y la rabadilla amarillas, y el manto verde amarillento y con estrías (dibujo 1). Las hembras y los inmaduros tienen, en cambio, plumajes muy discretos, parecidos a los equivalentes del escribano cabecinegro, con partes superiores parduzcas e inferiores amarillentas.

El escribano carirrojo cría en estepas, semidesiertos y zonas cultivadas, tanto en llanuras como en laderas de montaña.

Consume semillas, especialmente de cereales, y otras partes de plantas, así como invertebrados durante la estación de cría.

Construye sus nidos en matas espinosas, arbustos o pequeños árboles. Pone por lo general cuatro o cinco huevos.

Vive en Asia central, en zonas áridas entre el extremo suroriental de la Rusia europea y el noroeste de China, y alcanza por el sur Irán, Afganistán y el norte de Pakistán. Es una especie migradora, con cuarteles de invierno en la India.

Al ser un ave bastante frecuente en cautividad, los avistamientos en Europa han tendido a considerarse producto de escapes fortuitos. Sin embargo, no cabe descartar la posibilidad de llegadas naturales, puesto que el calendario de apariciones se ajusta en líneas generales a las fechas de la migración (por ejemplo, en Francia e Italia hay un pico primaveral en torno a mayo y otro otoñal en septiembre).

Para España existen cuatro observaciones homologadas, todas ellas otoñales y relativas a machos; tres proceden de Cataluña (12 de noviembre de 1962, 10-16 de octubre de 1987 y 20 de octubre de 1996) y una de Andalucía (finales de octubre de 1967). Además, parece que el 20 de junio de 1967 fue capturado otro macho a bordo de un barco frente a las costas de Asturias.

Todo sobre el Escribano carirrojo