Escribano aureolado

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Escribano aureolado Foto 1

Escribano aureolado

(Emberiza aureola)

Ave Ocasional

Escribenta aureolada

Sit caranegre

Yellow-breasted bunting

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Emberizidae

Longitud

14-15 cm

Envergadura

21,5-24 cm

Identificación

El escribano aureolado posee en todos los plumajes partes inferiores amarillas y estrías pardas sobre los flancos, siendo estas pocas y estrechas. Exhibe un pico puntiagudo, con el culmen recto y la mandíbula inferior rosada. Los machos presentan la cara negra, una banda pectoral oscura y estrecha, partes dorsales de color pardo rojizo oscuro, y una amplia mancha blanca sobre el ala, a la altura de las coberteras medianas y pequeñas. Las hembras y los inmaduros tienen la cabeza muy listada, fuertes estrías en el dorso y la rabadilla, y dos franjas blancas en las alas.

Ecología

Esta ave se reproduce en zonas arbustivas, a menudo prados de hierba alta con alisos y sauces salpicados, y típicamente a orillas de ríos, lagos y zonas palustres. Come semillas —principalmente de hierbas— y otras partes de plantas, así como insectos durante la estación de cría. Emplaza sus nidos en el suelo. Las puestas típicas contienen cuatro o cinco huevos.

Distribución en el mundo

Vive en el noreste de Europa y el norte de Asia, hasta la península de Kamchatka y Japón. En Europa cría en el este de Rusia y en algunas zonas de Finlandia, aquí en muy bajo número. Se trata de una especie migradora que inverna en el sureste de Asia, por el norte hasta Nepal y el sur de China.

Citas en España

Como divagante, este escribano resulta algo frecuente en el noroeste de Europa, sobre todo en Gran Bretaña y Escandinavia, y raro o muy raro en otras partes. Los registros son principalmente otoñales, de finales de agosto a octubre, y, en menor medida, primaverales. Para España hay uno de los años sesenta —correspondiente a un macho capturado en Chipiona (Cádiz) el 3 de octubre de 1969— y otros dos más recientes, homologados: un macho citado en Belchite (Teruel) el 7 de noviembre de 1987, y un ejemplar de primer año observado en la isla de Cabrera (Baleares) entre el 4 y el 11 de octubre de 1995.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Escribano aureolado

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008