Escribano aureolado

Orden Passeriformes; familia Emberizidae

14-15 cm

21,5-24 cm

Identificación

El escribano aureolado posee en todos los plumajes partes inferiores amarillas y estrías pardas sobre los flancos, siendo estas pocas y estrechas. Exhibe un pico puntiagudo, con el culmen recto y la mandíbula inferior rosada. Los machos presentan la cara negra, una banda pectoral oscura y estrecha, partes dorsales de color pardo rojizo oscuro, y una amplia mancha blanca sobre el ala, a la altura de las coberteras medianas y pequeñas. Las hembras y los inmaduros tienen la cabeza muy listada, fuertes estrías en el dorso y la rabadilla, y dos franjas blancas en las alas.

Esta ave se reproduce en zonas arbustivas, a menudo prados de hierba alta con alisos y sauces salpicados, y típicamente a orillas de ríos, lagos y zonas palustres. Come semillas —principalmente de hierbas— y otras partes de plantas, así como insectos durante la estación de cría. Emplaza sus nidos en el suelo. Las puestas típicas contienen cuatro o cinco huevos.

Vive en el noreste de Europa y el norte de Asia, hasta la península de Kamchatka y Japón. En Europa cría en el este de Rusia y en algunas zonas de Finlandia, aquí en muy bajo número. Se trata de una especie migradora que inverna en el sureste de Asia, por el norte hasta Nepal y el sur de China.

Como divagante, este escribano resulta algo frecuente en el noroeste de Europa, sobre todo en Gran Bretaña y Escandinavia, y raro o muy raro en otras partes. Los registros son principalmente otoñales, de finales de agosto a octubre, y, en menor medida, primaverales. Para España hay uno de los años sesenta —correspondiente a un macho capturado en Chipiona (Cádiz) el 3 de octubre de 1969— y otros dos más recientes, homologados: un macho citado en Belchite (Teruel) el 7 de noviembre de 1987, y un ejemplar de primer año observado en la isla de Cabrera (Baleares) entre el 4 y el 11 de octubre de 1995.

Todo sobre el Escribano aureolado