Curruca sarda

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

12,5 cm

14-18 cm

Identificación

Muy parecida a la curruca balear —a la que hasta hace poco se consideraba como perteneciente a la misma especie—, es algo mayor y de un color gris más oscuro y uniforme, extendido también sobre la garganta y los flancos. Los machos adultos presentan la cabeza con un tono azulado, que falta en las hembras y los jóvenes.

Esta ave, propia de matorral mediterráneo bajo, tipo garriga o maquis (jaras, brezo arbóreo, madroño, lentisco, etc.), ocupa también zonas más abiertas y degradadas (por ejemplo, afectadas por el fuego), pero no bosques. Se alimenta de arañas, así como de adultos y larvas de pequeños insectos. Instala el nido en arbustos bajos o matas densas, a alturas de alrededor de 1 metro. La puesta normal contiene de tres a cinco huevos.

Se trata de un endemismo de las islas de Córcega y Cerdeña, además de otras pequeñas islas vecinas, pero durante el invierno puede verse también en el norte de África, desde el noreste de Argelia hasta el noroeste de Libia, pese a que la mayor parte de la población parece comportarse como residente.

Esta curruca ha sido citada como accidental en unos pocos países de Europa, principalmente en Francia y Gran Bretaña, pero con un número de registros muy bajo, generalmente en primavera (hacia abril o mayo). Para España se dispone solamente de una observación homologada: un macho cantando en el macizo del Garraf, al sur de la provincia de Barcelona, el 25 de mayo de 1997.

Todo sobre el Curruca sarda