Curruca sarda

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Curruca sarda Foto 1

Curruca sarda

(Sylvia sarda)

Ave Ocasional

Papuxa sarda

Tallareta sarda

Txinbo sardiniarra

Marmora’s warbler

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Longitud

12,5 cm

Envergadura

14-18 cm

Identificación

Muy parecida a la curruca balear —a la que hasta hace poco se consideraba como perteneciente a la misma especie—, es algo mayor y de un color gris más oscuro y uniforme, extendido también sobre la garganta y los flancos. Los machos adultos presentan la cabeza con un tono azulado, que falta en las hembras y los jóvenes.

Ecología

Esta ave, propia de matorral mediterráneo bajo, tipo garriga o maquis (jaras, brezo arbóreo, madroño, lentisco, etc.), ocupa también zonas más abiertas y degradadas (por ejemplo, afectadas por el fuego), pero no bosques. Se alimenta de arañas, así como de adultos y larvas de pequeños insectos. Instala el nido en arbustos bajos o matas densas, a alturas de alrededor de 1 metro. La puesta normal contiene de tres a cinco huevos.

Distribución en el mundo

Se trata de un endemismo de las islas de Córcega y Cerdeña, además de otras pequeñas islas vecinas, pero durante el invierno puede verse también en el norte de África, desde el noreste de Argelia hasta el noroeste de Libia, pese a que la mayor parte de la población parece comportarse como residente.

Citas en España

Esta curruca ha sido citada como accidental en unos pocos países de Europa, principalmente en Francia y Gran Bretaña, pero con un número de registros muy bajo, generalmente en primavera (hacia abril o mayo). Para España se dispone solamente de una observación homologada: un macho cantando en el macizo del Garraf, al sur de la provincia de Barcelona, el 25 de mayo de 1997.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Curruca sarda

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008