Correlimos pectoral

Calidris melanotos

El correlimos pectoral ocupa durante su periodo de cría el norte de los continentes asiático y americano, trasladándose para la invernada a América del Sur y, de modo secundario, al sudeste de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda, así como al sur africano. En relación con este último destino, la especie resulta muy frecuente en Europa en fechas de migración. Hay más de 2.000 citas en Gran Bretaña, sobre todo de agosto-octubre, pero también existen ya bastantes en otros países del continente, aquí con predominio de las de primavera (abril-junio). En España, el correlimos pectoral se observa desde 1980 cada año y con cifras en progresivo aumento y en su mayor parte corresponden a jóvenes en septiembre.

CAT / Territ pectoral

GAL / Pilro de colete

EUS / Txirri pektorala

ENG / Pectoral Sandpiper

DD - Datos Insuficientes
DD - Datos Insuficientes

No hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción, basándose en la distribución o condición de la población, pero se considera la posibilidad de que investigaciones futuras impliquen la clasificación en alguna categoría de amenaza.

Presencia
PresenciaDe pasoHabitual

No hay un archivo de canto asociado a este ave.

Información

Charadriiformes

Scolopacidae

19-23 cm

42-49 cm

Identificación

El correlimos pectoral es bastante grande y fácil de identificar, gracias a que en todos los plumajes posee un denso estriado en el pecho que termina bruscamente al llegar al vientre, dando lugar a una especie de pechera grisácea (dibujo 1). Además tiene las patas claras (amarillentas o verdosas) y el pico ligeramente curvado en la punta con la base clara, y muestra actitudes que recuerdan a las del combatiente.

Dónde vive

En el mundo

El correlimos pectoral cría en altas latitudes de buena parte de Asia y Norteamérica, al menos entre la península de Yamal en Siberia y la bahía de Hudson en Canadá. Los cuarteles de invernada más importantes se encuentran en Sudamérica, sobre todo en Argentina, con otros en el sur de Australia, Tasmania, Nueva Zelanda y sur de África.

En España

En nuestro país es un migrante escaso pero regular. Es más frecuente en su paso otoñal entre julio y octubre que en primavera (abril y mayo), y la mayor parte de los avistamientos se producen en el nordeste (Cataluña y Comunidad Valenciana) y noroeste peninsular (Galicia y Asturias). También se registra su paso en los archipiélagos, pero no en los territorios norteafricanos, aunque no es descartable su presencia.

Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del correlimos pectoral en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

Mapa no disponible

Desplazamientos

Reproductor en el norte de América y Asia, parece que las aves de la población siberiana invernan mayoritariamente en Sudamérica, Australia, Tasmania y Nueva Zelanda, con algunos ejemplares migran también con dirección suroeste para pasar el invierno en África.

Población

No se recogen datos poblacionales para la especie en la Lista Roja Europea de Aves 2021.

En España, según el III Atlas de las aves en época de reproducción en España, en 2017 se llegaron a registrar 44 ejemplares. La tendencia de aves en paso en nuestro país parece ser creciente.

Cómo vive

Hábitat

Cría en la tundra ártica, generalmente en sitios húmedos y con mucha vegetación, mientras que fuera de la estación reproductora ocupa una amplia variedad de humedales, desde lagos en la puna andina hasta salinas y albuferas en la costa.

Alimentación

En época de cría consume principalmente insectos (por ejemplo, quironómidos), y fuera de ella se alimenta de anélidos, moluscos, crustáceos, arañas, insectos, algas y semillas.

Reproducción

A su llegada a la tundra ártica a principios de junio, los machos establecen y defienden territorios de inmediato, comenzando sus rituales de cortejo.

Tras inspeccionar varios sitios potenciales, la hembra se instala en alguna depresión del suelo y la cubre con cárices y hierbas. Realiza una puesta de cuatro huevos que incuba sin la participación del macho durante 21-23 días.

Los pollitos se alimentan solos unas horas después de la eclosión. Caminan y picotean pequeños artrópodos en la superficie de la tundra, a menudo se trasladan del hábitat de anidación a sitios más húmedos, donde los pequeños insectos adultos son más abundantes.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic

Amenazas y conservación

DD - Datos Insuficientes
DD - Datos Insuficientes

No hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción, basándose en la distribución o condición de la población, pero se considera la posibilidad de que investigaciones futuras impliquen la clasificación en alguna categoría de amenaza.

El correlimos pectoral está incluido como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de DD – Datos Insuficientes, esto es, se carece de datos apropiados sobre su abundancia o distribución, por lo que investigaciones futuras podrían modificar la clasificación de amenaza.

Sin embargo, no figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Algunos factores que amenazan a la especie son a pérdida de áreas de alimentación y descanso en los humedales, especialmente a lo largo de las rutas migratorias, y probablemente en las áreas de invernada o la perturbación en los sitios de anidación y descanso.

 

Especies similares

No hay especies similares disponibles.

Vídeos

No hay videos disponibles.