Correlimos de Alaska

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Correlimos de Alaska Foto 1

Correlimos de Alaska

(Calidris mauri)

Ave Ocasional

Pilro de Maur

Territ d'Alaska

Western sandpiper

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Longitud

14-17 cm

Envergadura

35-37 cm

Identificación

Se aproxima en tamaño a los correlimos menudo y semipalmeado, y al igual que el segundo posee pequeñas membranas entre los dedos. Sin embargo, el pico, relativamente largo, fino y curvo en la punta, recuerda más bien al del correlimos común. En plumaje reproductor presenta marcas en punta de flecha sobre el pecho y los flancos; además luce escapulares rojizas, que contrastan con las coberteras grises. Los jóvenes tienen también rojizas las escapulares superiores, pero grises las inferiores y las coberteras, y muestran una uve difusa en el dorso.

Ecología

Ocupa para criar tundras subárticas y del bajo Ártico, en general con matorral enano, mientras que en invierno frecuenta estuarios fangosos y playas arenosas. En su dieta predominan los insectos (sobre todo larvas de quironómidos) durante la estación reproductora y diversos invertebrados (anfípodos, bivalvos, poliquetos, etc.) durante las migraciones. Instala sus nidos en depresiones en el suelo, generalmente bajo abedules enanos. La
puesta habitual consta de cuatro huevos.

Distribución en el mundo

Posee un área de cría muy pequeña, centrada en las costas de Alaska y la península siberiana de Chukotka, aunque allí resulta muy común. La mayor parte de su población inverna en las costas americanas del Pacífico, entre California y el norte de Perú, y hay otras zonas de invernada en el Atlántico, hasta las Guayanas.

Citas en España

Se trata de un divagante escaso en Europa, con la mayoría de los registros en Gran Bretaña y Francia, generalmente otoñales (agosto-septiembre). En España sólo hay una cita en Canarias (Tenerife, diciembre de 1960) y dos en Galicia (septiembre de 1979 y de 1999), estas dos últimas homologadas.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Correlimos de Alaska

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008