Corredor sahariano
Cursorius cursor
Las islas Canarias aportan a la fauna europea unas pocas especies de gran singularidad y elevado interés ornitológico. Una de ellas es una curiosa
limícola, amante de los áridos jables y pedregales de las islas orientales, donde se concentra la práctica totalidad de la población europea de esta
especie propia de los resecos desiertos norteafricanos y arábigos: el corredor sahariano.
CAT / Corredor del desert
GAL / Corredor sahariano
EUS / Hankarina
ENG / Cream-coloured Courser
No hay Amenazas.
Escucha su canto:
Corredor sahariano
Cursorius cursor
Información
Charadriiformes
Glareolidae
24-27 cm
51-57 cm
Identificación
El corredor sahariano es una limícola de aspecto peculiar, estilizada y de patas relativamente largas, que suele desplazarse por el suelo a gran velocidad con la cabeza baja. Cuando está parada, sin embargo, tiende a adoptar una postura muy erguida.
Los adultos son de un color terroso uniforme poco llamativo, del que solo destaca una marcada ceja doble, blanca y negra, que se une en la nuca formando una “V” y delimita la mitad posterior del píleo, que es de color gris. La cara inferior de las alas es negra (dibujo 1).
Los jóvenes lucen un plumaje de aspecto escamoso, con abundante moteado en el cuello y la cabeza, y la ceja bicolor característica de los adultos resulta en ellos poco llamativa.
Canto
Lo más habitual es que emita tanto en vuelo (dibujo 2) como posado un reclamo no demasiado agudo y algo nasal similar a un cuet.
Dónde vive
En el mundo
El corredor sahariano se distribuye por gran parte de la mitad norte de África, Arabia y el oeste de Asia, así como por los archipiélagos de Cabo Verde y Canarias.
Se han descrito varias subespecies.
En España
Dentro de nuestro territorio se reproduce regularmente en Lanzarote, Fuerteventura, y en menor medida en La Graciosa, Gran Canaria y Tenerife. Se ha constatado su reproducción en Granada, así como su presencia en algunos enclaves de las provincias de Cáceres, Badajoz y Albacete.
La subespecie cursor es la que aparece en nuestro territorio.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del corredor sahariano en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Desplazamientos
Aunque los movimientos de esta especie son poco conocidos, es probable que una parte de las poblaciones canarias efectúe extensos desplazamientos que parecen corresponderse con migraciones estacionales. Se han observado algunos ejemplares en el islote de Alegranza y en distintos lugares de otras islas donde no cría, por lo que se han atribuido a individuos divagantes.
La ausencia de ejemplares en los entornos peninsulares en los que nidifica indica que la especie se dispersa a principios de la primavera hacia sus respectivos enclaves de reproducción.
Población
Las únicas poblaciones europeas de corredor sahariano son la de Canarias y otra en Turquía con un tamaño mucho menor. Se estima que la población europea puede ser del orden de 1.300-1.600 individuos (Lista Roja Europea de Aves 2021), con tendencia desconocida.
La colonia asentada en el territorio canario se ubica en las islas orientales del archipiélago, donde los últimos censos realizados datan del 2005-2006, con una estimación de entre 960 y 3.315 aves, y del 2012, con una estimación de entre 625 y 1.675 ejemplares. De mantenerse esta negativa tendencia, la población en 2021 podría ser inferior a los 1000 ejemplares.
En la España continental se conocen unas treinta citas desde 1870, admitiéndose un paulatino aumento en los últimos años. Estas citas se distribuyen de forma similar entre los dos pasos migratorios. Destacan dos citas de reproducción en el sur de la Península en 2001 y 2012.
Cómo vive
Hábitat
El corredor sahariano frecuenta siempre terrenos abiertos de carácter semidesértico, ya sean arenosos o pedregosos, con vegetación escasa, que pueden situarse a orillas del mar o estar flanqueados por colinas bajas. También aparece en áreas de cultivos abandonados, aunque estén muy próximas a zonas urbanas.
Alimentación
Su dieta se compone de invertebrados, principalmente, de insectos y sus larvas, así como de pequeños reptiles, como lagartos, lisas y perenquenes. Captura a sus presas a la carrera y se alimenta de forma individual, en parejas o en grupos que no suelen superar los 10 ejemplares, aunque pueden ser más numerosos.
Reproducción
Se desconoce la duración de su ciclo reproductor, así como la del periodo de incubación y el tiempo que invierten los pollos en desarrollarse. Son muy activos y bastante autosuficientes al poco de nacer.
La mayoría de las parejas se reproduce entre finales de marzo y principios de agosto y suele poner dos huevos de color crema muy moteados (raramente, tres). El nido se sitúa en el suelo desnudo de zonas abiertas y consiste en una depresión poco profunda que no está recubierta por ningún material específico. Crían en solitario.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
No hay Amenazas.
El corredor sahariano se incluye en el Libro Rojo de las aves de España 2021 como EN – En peligro. Por su parte, el Catálogo Español de Especies Amenazadas considera a la población canaria, la única asentada en nuestro país, de VU -Vulnerable.
La categoría de amenaza propuesta en el Libro Rojo se justifica con el aparente declive que se percibe en la población nacional, que se ubica únicamente en las islas orientales del archipiélago canario, y donde los censos más recientes estiman una reducción de entre el 35% y el 50% durante los años 2005-2012.
La principal amenaza que sufre la especie es la destrucción y fragmentación del hábitat debido al crecimiento urbanístico y al desarrollo de infraestructuras asociadas. También les afecta notablemente el trasiego de gente y de vehículos todoterreno, especialmente en sus áreas de nidificación. Otros factores que le perjudican son la depredación a cargo de especies oportunistas, el impacto del pastoreo, el abandono de los cultivos tradicionales, la caza ilegal, la colecta de huevos y las colisiones con tendidos eléctricos.
Las medidas que se proponen pasan por aumentar la investigación sobre la especie y realizar un censo poblacional específico lo antes posible para evaluar su tendencia poblacional, aumentar la vigilancia ambiental en su rango de distribución, restringir el tránsito de personas y vehículos en las áreas críticas y realizar tareas de conservación y restauración de su hábitat.
Especies similares
No hay especies similares disponibles.
Vídeos
No hay videos disponibles.