Chorlito dorado siberiano

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Chorlito dorado siberiano Foto 1

Chorlito dorado siberiano

(Pluvialis fulva)

Ave Ocasional

Píldora dourada siberiana

Daurada petita del Pacífic

Pacific golden plover

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Charadriidae

Longitud

23-26 cm

Envergadura

60-67 cm

Identificación

Posee un aspecto muy parecido a los chorlitos dorados europeo y americano, aunque muestra un tamaño algo más pequeño. Se diferencia del europeo entre otras cosas por ser más estilizado, con patas y cuello proporcionalmente más largos, y por tener plumas axilares grises en lugar de blancas. Frente al americano se distingue por sus largas terciarias, que con el ala plegada solo dejan asomar las puntas de tres primarias.

Ecología

Durante la estación reproductora, su hábitat lo constituye la tundra, donde prefiere zonas secas. En otras épocas del año ocupa pastizales, campos labrados, extensiones de limos, orillas de lagos y ríos, etc., generalmente en áreas costeras. Presenta una dieta similar a la del chorlito dorado americano, basada en insectos, moluscos, crustáceos y arañas, con un consumo importante de bayas en la tundra. Instala los nidos en el suelo. Las puestas habituales constan de cuatro huevos.

Distribución en el mundo

Se reproduce en altas latitudes de Siberia, entre las penínsulas de Yamal y Chukotka, y en el oeste de Alaska. Sus cuarteles de invierno se reparten por costas e islas de gran parte del sur de Asia y Oceanía, así como por el extremo oriental de África y el sur de California.

Citas en España

Se trata de un divagante relativamente común en Europa, donde, a diferencia de lo que sucede con el chorlito dorado americano, cuenta también con bastantes citas en los países no atlánticos. La mayoría de los avistamientos son otoñales (julio-septiembre). Para España hay un registro del siglo XIX y seis recientes (uno de 1980 y los demás a partir de 1996), homologados, que afectan sobre todo al litoral mediterráneo de la Península.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Chorlito dorado siberiano

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008