Chorlitejo mongol chico

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Chorlitejo mongol chico Foto 1

Chorlitejo mongol chico

(Charadrius mongolus)

Ave Ocasional

Píllara mongola

Corriol mongol

Lesser sand plover

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Charadriidae

Longitud

18-21 cm

Envergadura

45-58 cm

Identificación

Se parece mucho al chorlitejo mongol grande, aunque es menor, con pico más corto y fino, cabeza más redondeada y patas más oscuras.

Ecología

En la época de reproducción ocupa zonas alpinas o de tundra, mientras que durante el resto del año se comporta como un chorlitejo estrictamente costero, que frecuenta limos intermareales y playas arenosas. En estos últimos tipos de hábitat consume insectos, crustáceos, moluscos y poliquetos. Instala su nido en el suelo. Pone normalmente tres huevos y a veces dos.

Distribución en el mundo

Se localiza en Asia, donde cuenta con varias subespecies y con un área de distribución fragmentada entre distintos macizos montañosos (Tian Shan, Pamir, Himalaya, Tíbet, etc.) y el este de Siberia, incluyendo las penínsulas de Kamchatka y Chukotka. Es un migrador de larga distancia, con cuarteles de invierno en las costas de todo el este y sur de África, el sur de Asia, Indonesia y Australia.

Citas en España

Durante la migración se observan algunas aves de forma regular en Egipto y ocasionalmente en otros puntos del Mediterráneo oriental, sobre todo en primavera (marzo-mayo). En otras partes de Europa se trata de un divagante raro, con apariciones casi siempre estivales (junioseptiembre) que llegan hasta Escandinavia y Gran Bretaña. En España hay dos registros homologados, correspondientes a sendos ejemplares vistos en las lagunas de Alcázar de San Juan (La Mancha) en junio de 1981, y en las salinas de Fuencaliente (isla de La Palma, Canarias) en agosto de 2003.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Chorlitejo mongol chico

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008