Las más enmarañadas malezas, las intrincadas orillas de ríos y arroyos, los setos espinosos o los espesos cinturones de zarzas y carrizos de los humedales, son el hábitat predilecto de una de las más pequeñas y huidizas aves de nuestra fauna: el chochín común. De canto melodioso y sorprendentemente potente, este pajarillo es un estricto insectívoro, que construye un curioso y elaborado nido de forma globosa, a base de musgo y otros materiales suaves.
El chochín común es un pajarillo de pequeño tamaño, aspecto compacto, cabeza voluminosa y cola corta, que se caracteriza por poseer un plumaje pardo-rojizo —algo más claro en las partes inferiores— finamente vermiculado de tonos más oscuros (dibujo 1). Sobre el ojo presenta una marcada ceja de color crema. El pico es fino y algo curvado, con distinta longitud según la subespecie. Las diferencias entre edades y sexos son muy sutiles y resultan difíciles de reconocer en el campo. De carácter inquieto, el chochín —una de las especies más pequeñas de nuestra avifauna— cuando se excita suele sacudir y levantar su cola formando un ángulo de 90 grados, antes de desaparecer entre la densa vegetación.
Canto
Sorprendentemente potente para su tamaño, el canto, tanto del macho como de la hembra, es un trino limpio y sonoro que recuerda al de un canario. La voz de llamada es un chasquido semejante a un traqueteo: cherrr.
Dónde vive
En el mundo
Se distribuye ampliamente por la región templada del hemisferio norte. En Europa llega hasta Islandia por el norte y alcanza por el sur las regiones propicias del norte de África. Se reconocen más de 40 subespecies extendidas por Europa, Asia, África y Norteamérica.
En España
Ocupa la mayoría del territorio peninsular, Baleares y Ceuta, aunque se presenta de forma más escasa y fragmentaria en la mitad sur de España. Falta por completo o es muy escaso en las zonas de grandes extensiones cultivadas de La Mancha, Castilla y León, Extremadura, regiones áridas de los valles del Guadalquivir y del Ebro, y subdesiertos de Murcia y Almería. Falta en las islas Canarias y Melilla. En España habitan dos subespecies. En el norte aparece troglodytes, presente en todo el resto de la Europa continental, en tanto que en el centro peninsular se mezcla con la raza kabylorum, distribuida también por el sur de la Península, el litoral mediterráneo, el norte de África y Baleares.
Desplazamientos
Las poblaciones europeas pueden ser migradoras, parcialmente migradoras o residentes, conforme a la latitud a la que se encuentren. Las migraciones, incluso en el norte de Europa, son normalmente inferiores a los 1.000 kilómetros. La especie raramente cruza el Mediterráneo, aunque inverna mayoritariamente en las regiones meridionales de Europa. Estas aves parecen soportar bien los inviernos en las regiones más frías de
las latitudes templadas donde habitan. No obstante, es posible que realicen movimientos altitudinales en áreas montañosas y desplazamientos hacia la zona litoral en busca de mejores condiciones ambientales. En España, la población de la especie tiene carácter residente, pero en la temporada fría se ve incrementada con la entrada de invernantes.
Población
Se calcula que en el conjunto de Europa existen 20-50 millones de parejas reproductoras. En España, según datos de 1997, se estima una población de 1,5-2 millones de parejas reproductoras. La tendencia general en Europa parece estable, con un posible aumento en nuestro país para el periodo 1998-2005, según los resultados del programa SACRE.
Cómo vive
Hábitat
El chochín es un habitante característico de espesuras, malezas y enramadas densas, por lo que selecciona ambientes húmedos de vegetación
abundante, especialmente sotobosques ribereños, zonas palustres y bosques atlánticos caducifolios. En la mitad sur, aparece en alcornocales,
pinares y encinares densos con abundante sotobosque, o en formaciones arboladas más abiertas con prados húmedos y abundancia de arbustos
espinosos. Llega hasta los 2.200 metros de altitud en Sierra Nevada.
Alimentación
Se trata de una especie estrictamente insectívora. Captura entre la vegetación arbustiva o herbácea, y en menor medida en el suelo, escarabajos, arañas, moscas, mosquitos, pulgones, etc. A menudo desciende por los matorrales ribereños hasta la superficie del agua para capturar mosquitos y efímeras.
Reproducción
El periodo de reproducción transcurre desde abril hasta julio. El nido lo constituye una cuidada construcción de hierbas y musgo en forma de esfera, en la que solo permanece abierto un pequeño orificio de entrada. Suele situarse cerca del suelo, entre la vegetación espinosa, en el hueco de un árbol o tocón o en cavidades de muros, paredes o taludes. El tamaño de la puesta oscila entre tres y nueve huevos. El número varía en función de si el macho se empareja con una o varias hembras, puesto que se trata de una especie polígama. Suele producirse una segunda puesta, que comienza antes de haber acabado la primera. La incubación la lleva a cabo la hembra en solitario durante 16-20 días. En la alimentación de la prole, sin embargo, participan ambos progenitores, aunque el esfuerzo invertido por cada uno varía a lo largo de la estación reproductora. Generalmente, la crianza de los pollos requiere entre 12 y 20 días.
Amenazas y conservación
La especie no parece presentar particulares problemas de conservación en Europa, aunque localmente pueden darse factores de riesgo relacionados
con talas, roturaciones de matorral y degradación de sotos y humedales. El chochín común se encuentra incluido en el Catálogo Nacional de Especies
Amenazadas en la categoría “De interés especial”.
Aves relacionadas
Meses en los que se puede ver la especie en España
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede obtener más información y configurar sus preferencias haciendo clic en “Configurar”. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.