Guía de Aves de España

Charrán bengalí

Charrán bengalí

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© Dr Ajay Kumar Singh shutterstock
Charrán bengalí

© Juan Varela

Charrán bengalí

Thalasseus bengalensis

NE - No Evaluados

Se trata de una especie de charrán de gran tamaño y de pico anaranjado, que cría en zonas tropicales y subtropicales. En nuestro territorio se observa fundamentalmente en paso en las costas cercanas al estrecho de Gibraltar y en el entorno del mar de Alborán, procedente de las colonias de Libia. Se ha reproducido de forma aislada en el delta del Ebro y la albufera de Valencia, asociado a las colonias de charrán patinegro, pariente con el que llega a formar parejas mixtas.

Carrán bengalí

Xatrac bengalí

Bengalako txenada

Lesser Crested Tern

Presencia

  • De paso

    Aves en paso que únicamente se pueden observar durante la migraciones pre-nupcial y post-nupcial, mientras se desplazan hacia sus territorios de cría o hacia sus áreas de invernada.

  • Habitual

    Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Charadriiformes

Familia: Laridae

Longitud

35-43 cm

Envergadura

88-105 cm

Identificación

Se trata de un charrán de tamaño grande, aunque ligeramente menor que el charrán patinegro, al que se asemeja notablemente, excepto por el pico, de color naranja. Presenta las partes inferiores blancas, mientras que las superiores son de un color gris más oscuro que el del charrán patinegro, al igual que el obispillo y la cola, rasgos distintivos de esta especie.

Luce un capirote negro con plumas largas en la nuca, que en las aves adultas reproductoras se continúa en una cresta (dibujo 1). La frente y la parte delantera del píleo son de color blanco tanto en los adultos en plumaje invernal como en las aves jóvenes. El pico, fino y puntiagudo, ligeramente curvado hacia abajo, es casi tan largo como la cabeza y de color naranja pálido en jóvenes y naranja brillante y generalmente con el extremo amarillento en adultos. Las negras patas son algo más claras en los jóvenes (dibujo 2).

El charrán bengalí posee las alas más largas y la cola más ahorquillada que el charrán patinegro, al que también se parece mucho en la forma de volar (dibujo 3).

Canto

En vuelo reclama con un kerrick sonoro y áspero, muy parecido al del charrán patinegro.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Charrán bengalí

Ir a Arriba