Carricero agrícola

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Carricero agricola Foto 1

Carricero agrícola

(Acrocephalus agricola)

Ave Ocasional

Boscarla dels arrossars

Paddyfield warbler

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Longitud

13 cm

Envergadura

15-17 cm

Identificación

Carricero de tamaño y aspecto similares a los del común, pero con la cara marcada por una lista superciliar blanquecina ancha y larga, bordeada de oscuro por debajo y a veces también por encima. Además tiene la rabadilla rojiza, las terciarias con centros oscuros y el pico bicolor, con el culmen y la punta oscuros.

Ecología

De hábitat semejante en líneas generales al del carricero común, en época de cría ocupa carrizos y espadañas, mezclados a veces con tarajes, sauces u otros arbustos. Su alimentación es principalmente insectívora. Construye un nido similar al de otros carriceros, en forma de copa cilíndrica sujeta a tallos verticales de plantas acuáticas, y lo emplaza tanto encima de tierra como de agua. La puesta contiene de tres a seis huevos.

Distribución en el mundo

Se localiza en Asia y el suroeste de Europa, en Asia hasta el sur de Siberia y el oeste de China, y en Europa a partir del este de Rumanía y Ucrania (también se ha instalado recientemente en una pequeña zona de Bulgaria). Los cuarteles de invierno se sitúan en el subcontinente indio.

Citas en España

A pesar de tratarse de un ave de rutas migratorias orientales, se conocen ya bastantes observaciones en el oeste de Europa, sobre todo en Escandinavia, Finlandia y las islas Británicas, generalmente durante el otoño. En la Península Ibérica no se citó hasta 1993 en Portugal, pero desde entonces y hasta el año 2004 se han producido otros dos registros en ese país y seis en España, correspondientes todos a ejemplares capturados para su anillamiento. Los avistamientos españoles proceden cuatro de Cataluña y dos de Andalucía, y resulta interesante que uno sea primaveral (abril), otro otoñal (septiembre) y cuatro de fechas más bien de invierno (noviembre-enero).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Carricero agrícola

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008