Guía de Aves de España

Descarga nuestra APP

© tracielouise iStock

© Norman Arlott - Lynx Edicions

Haemorhous mexicanus

Originario de California y México, hoy en día es una de las aves más extendidas por todo Estados Unidos y el sur de Canadá. Su expansión tiene origen en la suelta de unos pocos ejemplares en Nueva York en 1939. Una sorprendente diversificación fenotípica en morfología y fisiología ha permitido a la especie adaptarse a diversas condiciones ecológicas y colonizar la práctica totalidad del territorio desde el sur de Canadá hasta América Central.

Su interés como ave de jaula ha llevado a la especie a diferentes rincones del planeta y aunque existen registros de aves escapadas en varios países europeos, solo recientemente se ha confirmado su reproducción en el sureste de la península ibérica.

pinsà casolà

House Finch

• Habitual

Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

• Residente

Sedentario. Que se encuentra en un área geográfica durante todo el año, tanto durante el período de reproducción como en el de invernada.

Orden: Passeriformes

Familia: Fringillidae

El camachuelo mexicano es un fringílido de pequeño tamaño de color pardo y con el vientre rayado.
Los machos presentan un llamativo color rojizo en el pecho, la frente, la raya supraocular y la rabadilla color rojo (dibujo 1), mientras que las hembras tienen un plumaje castaño grisáceo en las partes dorsales y pardo en las partes ventrales.

Como los canarios, los camachuelos mexicanos requieren de una fase de aprendizaje basado en la imitación para cantar. Cantan durante todo el año, excepto durante el período de muda, aunque el canto es más fuerte y vigoroso durante el celo. Su repertorio oscila entre 2 y 6 canciones.

Respecto a las llamadas, consisten en pitidos agudos, únicos o múltiples, emitidos con frecuencia por machos y hembras.

Todo sobre el Camachuelo mexicano