Guía de Aves de España

© Lev Paraskevopoulus Shutterstock

© Juan Varela

Pyrrhula pyrrhula

LC - Preocupación Menor

El camachuelo, de robusto aspecto y pico corto y fuerte, es una de los habitantes habituales de la cornisa cantábrica. Ave forestal, omnívora, fácil de reconocer por su llamativa coloración rojiza en el pecho y las mejillas en los machos, pardo en el caso de las hembras. Es relativamente frecuente en los bosques montanos atlánticos del tercio norte peninsular.

Cardeal europeo

Pinsà borroner

Gailupa

Eurasian Bullfinch

• Habitual

Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

• Invernante

Especies presentes en un área concreta durante el periodo invernal.

• Residente

Sedentario. Que se encuentra en un área geográfica durante todo el año, tanto durante el período de reproducción como en el de invernada.

Orden: Passeriformes

Familia: Fringillidae

14,5-16,5 cm

El macho de camachuelo común resulta inconfundible por el rojo intenso de su pecho y mejillas (dibujo 1).

La hembra también se reconoce sin dificultad, aunque presenta una coloración más apagada (dibujo 2).

A su vez, ambos sexos poseen una amplia boina negra que cubre toda la parte superior de la cabeza y se proyecta hacia el pico, igualmente negro y corto.

También son negras la cola y las alas, estas últimas amplias y con una conspicua banda blanca. En contraste con ellas, en vuelo destacan el obispillo blanco y el dorso gris ceniza (dibujo 3).

El repertorio del macho en primavera no resulta muy melodioso, con una sencilla combinación de notas largas y vibrantes. Los machos, además, emiten un reclamo simple, un agudo y profundo buiiii. Las hembras tratan de imitarlos, aunque sus cantos son más cortos y débiles, y a veces van acompañados de un chasquido (chat).

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA