Búho moro

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Buho moro Foto 1

Búho moro

(Asio capensis)

Ave Ocasional

Curuxa moura

Mussol gregari

Marsh owl

Información

Clasificación

Orden Strigiformes; familia Strigidae

Longitud

29-31 cm

Envergadura

82-99 cm

Identificación

Se parece un tanto al búho campestre, pero es algo más pequeño, tiene el pecho y las partes dorsales no estriadas, de color pardo oscuro, y en su disco facial destacan unas grandes manchas oscuras en torno a los ojos.

Ecología

Ocupa marjales o pastizales húmedos con hierba alta. Presenta una dieta variada y oportunista, basada en mamíferos pequeños, aunque también comprende pájaros, ranas, lagartos e insectos. Instala su nido en el suelo, entre hierbas. La puesta normal consta de dos o tres huevos, en ocasiones hasta seis.

Distribución en el mundo

Se localiza en Madagascar y África, aquí generalmente al sur del Sáhara, aunque con una pequeña zona de cría en Marruecos, ocupada por la subespecie tingitanus. En Marruecos fue antes relativamente común en el litoral atlántico, pero ahora apenas quedan 50- 140 parejas reproductoras, concentradas principalmente en los humedales de Merja Zerga y el bajo río Lucus. Esta población parece esencialmente sedentaria, con dispersiones.

Citas en España

El único registro homologado en España y en toda Europa corresponde a un ave de primer invierno que se encontró, herida de un disparo, en las marismas de la bahía de Cádiz el 10 de diciembre de 1998, y que murió poco después en el zoo de Jerez. A finales del siglo XIX se produjeron diversas capturas y observaciones en la cercana laguna de La Janda, más tarde desecada, y también se tienen referencias de un ejemplar capturado cerca de Utrera (Sevilla) y de otro en Portugal, junto a la desembocadura del Tajo.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Búho moro

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008