Bisbita de Hodgson

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Bisbita de Hodgson Foto 1

Bisbita de Hodgson

(Anthus hodgsoni)

Ave Ocasional

Pica de Hodgson

Piula de Hodgson

Olive-backed pipit

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Motacillidae

Longitud

14-15 cm

Envergadura

24-27 cm

Identificación

Se parece al bisbita arbóreo, entre otras cosas por su uña posterior relativamente corta y curva, pero tiene el dorso menos estriado, de color verde oliva, y las marcas faciales más contrastadas, las cuales incluyen una lista superciliar blanca muy aparente —de color crema por delante del ojo— y una mota blanca llamativa situada justo por detrás de
las auriculares.

Ecología

En Siberia ocupa principalmente bordes y claros de la taiga (bosques de coníferas). En invierno se cita en plantaciones de mangos, cafetales, bordes de bosques, etc. Se trata de una especie principalmente insectívora, aunque en invierno también consume semillas.

Distribución en el mundo

Se reproduce en Asia, y cuenta con dos subespecies: hodgsoni en el Himalaya y las montañas del sur de China, y yunnanensis en Siberia, al oeste del río Pechora. La primera es sedentaria o migradora de corto alcance, mientras que la segunda inverna en el sur del continente, desde India hasta Indochina, Borneo, Filipinas y Japón.

Citas en España

Existen unos pocos cientos de observaciones de este bisbita en Europa, casi todas ellas realizadas durante el otoño (desde finales de septiembre hasta noviembre) y procedentes principalmente de Gran Bretaña (alrededor del 70%), aunque también hay bastantes de Escandinavia, Finlandia, Alemania, Holanda y países vecinos, pero muy pocas ya del sur del continente. En España contamos con cinco registros homologados hasta 2004, correspondientes a Mallorca (octubre de 1990), Andalucía (diciembre de 2000), Galicia (diciembre de 2001) Cabrera (octubre de 2007) y en Cabrera, en 2008, se capturaron y anillaron tres aves, una de ellas con plumaje de joven del año.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Bisbita de Hodgson

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008