Guía de Aves de España

Oca de Hutchins

Cackling Goose

Presencia

• Ocasional

Aves cuya aparición en España resulta excepcional, por lo que también se las conoce como “rarezas”.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Anseriformes

Familia: Anatidae

60-70 cm

125-120 cm.

Identificación

La barnacla canadiense chica fue separada en 2012 como especie independiente de la barnacla canadiense grande (Branta canadensis)
De aspecto similar a la canadiense grande, pero tamaño menor, más próximo al de una barnacla cariblanca.
Comparte con la grande la cabeza y cuello negros y la gran banda gular blanca, pero el pico es más pequeño, el cuello mucho más corto y la frente más vertical.
Tiene también el dorso y las alas de color marrón grisáceo con las plumas con una fina banda terminal clara, siendo de coloración más pálida que la grande.
Las patas también son negras y más cortas que en la barnacla canadiense grande (dibujo 1)

Cría en variedad de hábitats, principalmente en la tundra ártica, siempre cerca de masas de agua, incluso costeras.
En invierno ocupa tramos de ríos lentos, lagos y marismas, a menudo próximos a campos de cultivo.

Es una especie casi exclusivamente herbívora, alimentándose de hojas, bayas y semillas según disponibilidad.

Para emplazar el nido la hembra elige una pequeña elevación próxima al agua con hierba o pequeños arbustos, empleándolos como material de construcción, forrando el cuenco con su propio plumón. La puesta habitual es de 3 a 6 huevos, incubados únicamente por la hembra durante unos 25 días. Los pollos son nidífugos y abandonan el nido en las primeras horas desde la eclosión.

Especie norteamericana, durante la reproducción ocupa la tundra costera de Alaska y Canadá.
Inverna en las grandes planicies de los estados centrales de Estados Unidos, y más raramente en ambas costas, incluso en la costa este de Méjico.

La barnacla canadiense (Branta canadensis) dejó de considerarse rareza en 2006. Hasta ese momento no hay constancia de observaciones homologadas de la entonces subespecie B. c. hutchinsii , la hoy considerada especie independiente barnacla canadiense chica (Branta hutchinsii) . No obstante, todo parece indicar que las observaciones históricas correspondieron a Branta canadensis canadensis, es decir la barnacla canadiense grande.

Por otro lado, la barnacla canadiense chica está clasificada en la categoría «D»,  la cual agrupa a las aves de las que se duda si alguno de sus registros no es de procedencia exótica, es decir, introducida por el hombre deliberada o accidentalmente (de tener claro que su presencia fuera 100% exótica se clasificaría en la categoría «E»)

Teniendo en cuenta lo anterior, el primer y único registro homologado de barnacla canadiense chica corresponde a un ejemplar visto en enero de 2010 en Vegas Altas y otros municipios de Badajoz, existiendo otros registros posteriores aún no homologados.

Todo sobre el Barnacla canadiense chica