Avión roquero

Ptyonoprogne rupestris

Esta discreta golondrina, de tonos pardos y hábitos rupícolas, es la única presente todo el año en España. Nidifica en roquedos, así como en construcciones rurales, sobre todo puentes, y, recientemente, en núcleos urbanos. En invierno se reúne en dormideros, a veces integrados por miles de ejemplares, y desciende de las montañas a costas y humedales. Sus nidos se parecen mucho a los de golondrina común. Su apariencia más habitual es la de un pájaro pardo que vuela, con incesantes idas y venidas, junto a riscos y acantilados.

CAT / Roquerol

GAL / Andoriña dos penedos

EUS / Haitz-enara

ENG / Eurasian Crag Martin

LC - Preocupación Menor
LC - Preocupación Menor

Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.

Presencia
PresenciaHabitualInvernanteResidente

Escucha su canto:

Información

Passeriformes

Hirundinidae

14 cm

33 cm

Identificación

El avión roquero es la mayor golondrina española, aunque sólo un poco más grande que el resto. Exhibe un aspecto general pardo poco contrastado, con partes superiores de color pardo mate e inferiores de color pardo claro y límites difusos entre ambas (dibujo 1).

Sus alas, largas y apuntadas, destacan en vuelo por el color casi negro de la parte inferior y anterior (dibujo 2).

La cola, corta y sin horquilla, muestra una línea de manchas blancas, visibles solamente cuando está abierta. Tiene patas cortas y sin emplumar, boca muy ancha, y pico corto, plano y negro. La garganta es casi blanca, con algunas estrías oscuras.  Se distingue del avión zapador porque este último presenta una ancha banda parda en el pecho. Ambos sexos son iguales. Los jóvenes, muy similares a los adultos, exhiben plumas ribeteadas en crema y una garganta más clara, con moteado difuso.

Aunque esta ave suele observarse en vuelo y en grupos, no es raro verla posada, sobre todo en dormideros y descansaderos invernales. Se trata de la única golondrina residente en España.

Canto

Consiste en una secuencia sencilla de trinos suaves encadenados. Menos vocal que otras golondrinas, emite varios reclamos y llamadas muy simples: prrt o güiii.

Dónde vive

En el mundo

Como especie reproductora ocupa una estrecha banda de Eurasia, que abarca desde la cuenca mediterránea hasta China. En invierno aparece en pequeñas áreas de India y África.

No presenta subespecies.

En España

El avión roquero ocupa la Península, Mallorca y Ceuta, siempre con ausencia en zonas llanas (ambas Mesetas y en las vegas de los grandes ríos), si bien puede ocupar también cursos fluviales escarpados, infraestructuras y edificios rurales y urbanos.

En invierno abandona las zonas más frías y de montaña para concentrarse principalmente en el litoral mediterráneo entre Cádiz y Castellón.

Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del avión roquero en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

Avion roquero Mapa

Desplazamientos

Aunque se describe como residente en España, en realidad se trata de una especie migradora parcial que abandona las zonas de clima invernal más duro y se dirige, mediante movimientos altitudinales y de medio alcance, hacia zonas costeras y fluviales (costa mediterránea, desde Cádiz hasta Castellón, islas Baleares y humedales interiores del suroeste peninsular).

Además, una parte de la población española se desplaza al norte de África, y nuestro país recibe invernantes del centro de Europa. El flujo migratorio en el Estrecho es perceptible entre febrero y abril, así como entre septiembre y noviembre, con afluencia máxima en marzo y en octubre.

Población

En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 420.000 y 816.000 ejemplares maduros, con tendencia estable.

La población española no está bien cuantificada, si bien supone supone una fracción destacada del contingente europeo. Se desconoce por completo el tamaño de la población invernal, época en la que forma dormideros, a veces con algunos miles de aves.

Cómo vive

Hábitat

El avión roquero ocupa zonas abruptas de cualquier altitud, en especial las de roquedos calizos, y cría desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros. En menor número nidifica en construcciones humanas, normalmente presas, puentes, túneles y edificios fuera y dentro de núcleos urbanos. En invierno desciende en altitud, aunque puede mantenerse hasta los 1.000 metros, y suele establecerse cerca del agua, tanto en la costa como en el interior.

Alimentación

Su dieta está basada en insectos voladores de pequeño tamaño, principalmente moscas, mosquitos y pequeños escarabajos. La técnica de captura consiste en planeos y vuelos lentos en la cercanía de acantilados, en invierno sobre todo en las vertientes soleadas. Suele cazar en solitario o en grupos pequeños, y se aleja poco del nido o dormidero.

Reproducción

El periodo de cría se extiende entre mayo y agosto. Efectúa dos puestas anuales.

Nidifica en solitario o en pequeñas colonias de 5 nidos de media y un máximo de 40, a veces mixtas con golondrina dáurica, avión común y/o vencejo real. El nido, construido por ambos sexos en 10-20 días, y muy similar al de golondrina común, es una copa abierta de barro situada en una grieta o bajo una repisa.

En los nidos, reparados y utilizados varios años, ponen tres o cuatro huevos de color blanco y con pintas rojizas. La incubación, realizada casi totalmente por la hembra, dura unos 15 días. Los pollos, cebados con mucha frecuencia, vuelan con unos 25 días de edad.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic

Amenazas y conservación

LC - Preocupación Menor
LC - Preocupación Menor

Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.

El avión roquero está incluido como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación Menor.

También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

No sufre amenazas de importancia. Entre los posibles problemas para la especie cabe citar el uso indiscriminado de plaguicidas y la eliminación de zonas de cría durante la construcción de infraestructuras. También podrían afectarle el mal estado y la destrucción de humedales, sobre todo costeros, durante el periodo invernal. La tendencia a nidificar en áreas urbanas ha favorecido su expansión en zonas llanas.

Especies similares

Vídeos