Archibebe claro
Tringa nebularia
El mayor de los archibebes que habitualmente aparecen en nuestro territorio es una limícola de buen tamaño, largas patas y pico ligeramente curvado hacia arriba, que se caracteriza por presentar una coloración bastante clara, dominada por los tonos blanquecinos y grisáceos. De hábitos marcadamente costeros, el archibebe claro es un ave que frecuenta sobre todo los litorales, aunque se lo puede ver durante los pasos migratorios en diversas localidades del interior.
CAT / Gamba verda
GAL / Bilurico de patas verdes
EUS / Kuliska zuria
ENG / Common Greenshank
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
Escucha su canto:
Archibebe claro
Tringa nebularia
Información
Charadriiformes
Scolopacidae
30-33 cm
68-70 cm
Identificación
El archibebe claro es una limícola de tamaño mediano, estilizada, con las patas bastante largas de color verde amarillento y pico de considerable longitud, ligeramente curvado hacia arriba, con la base verdosa y la punta negra. El adulto en librea nupcial presenta las plumas de las partes superiores de coloración variable, unas oscuras con festones blancos y otras grises con raquis y muescas oscuras. El cuello, el pecho y las partes inferiores son blancos, con un fuerte barrado marrón oscuro y galones en los flancos (dibujo 1). El adulto no reproductor es grisáceo, pero con un aspecto moteado debido a los bordes blancos de las plumas de las partes superiores, que presentan un festoneado negro interior; el pecho y las zonas inferiores son completamente blancos (dibujo 2).
El individuo juvenil, por su parte, luce las plumas superiores marrones con bordes crema y festones oscuros y un ligero barrado marrón en el pecho, con las regiones inferiores blancas.
En vuelo, las partes superiores se muestran bastante oscuras, con el obispillo muy pálido que se prolonga en cuña por el dorso. En la cola aparece un difuso barrado transversal.
Canto
Su reclamo más característico, producido también en vuelo, es un tiu tiu tiu muy lastimero.
Dónde vive
En el mundo
El archibebe claro se reproduce desde las islas Británicas hasta el extremo oriental de Asia, a través de Siberia y Asia central. Inverna en el sur de Europa, región mediterránea, África tropical y austral, Asia meridional y suroriental y Oceanía.
No presenta subespecies.
En España
Aparece de modo relativamente disperso durante el paso y la invernada (aunque también contamos con algunos ejemplares inmaduros veraneantes), sobre todo en las regiones costeras. En invierno muestra una clara preferencia por el litoral, y las mejores poblaciones se encuentran en las marismas del Guadalquivir, las rías gallegas, el delta del Ebro y la ría de Villaviciosa, entre otros emplazamientos. Durante la primavera, la especie está muy repartida por la geografía nacional siendo más abundante en el litoral atlántico, cantábrico y mediterráneo. Durante la migración se lo observa también en humedales del interior. Está presente tanto en la Península como en Baleares y Canarias.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del archibebe claro en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Desplazamientos
Los individuos que recalan en nuestro territorio proceden de Europa central y atlántica. Su paso otoñal se produce entre agosto y octubre en todas nuestras costas (algo adelantado en las mediterráneas) y el primaveral, entre marzo y abril (hasta mayo en las cantábricas). En el estrecho de Gibraltar y el interior, el paso es poco notorio. En la migración posnupcial, uno de los adultos, generalmente la hembra, abandona a los pollos con unas cuatro semanas de edad y deja su territorio a finales de junio o primeros de julio. El movimiento de retorno se inicia a partir de marzo en las regiones de invernada de África.
Población
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 452.000 y 942.000 ejemplares maduros, con tendencia demográfica creciente.
No se recogen datos actualizados para la población española. Según el Atlas de las Aves en Invierno en España (2010), durante la primera década del siglo una media anual de unos 3.400 ejemplares invernaba en España, de las cuales, casi la mitad lo hacían en Cataluña.
Cómo vive
Hábitat
El archibebe claro se establece durante la cría en bordes de zonas forestales y en estepas y evita las zonas montañosas, las extensiones áridas y las masas de vegetación cerrada. Fuera de la época reproductora es menos exigente y aprovecha multitud de hábitats acuáticos, como estuarios, marismas, lagunas interiores, etc.
Alimentación
Se alimenta fundamentalmente de invertebrados. En la estación reproductora cobran especial importancia en la dieta de la especie los insectos y los pequeños peces.
Reproducción
El nido se ubica en el suelo, en claros de bosque, usualmente entre rocas o matas, y consiste en una pequeña depresión revestida con material diverso, como restos vegetales y plumas.
La puesta tiene lugar desde finales de abril a principios de mayo, aunque en Escandinavia puede retrasarse hasta mediados de junio, y consta de tres o cuatro huevos de color blanco o beis, fuertemente moteados de pardo rojizo o chocolate. La incubación dura 23-36 días y los pollos, que se muestran muy precoces, se desarrollan en unos 25-31 días.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
El archibebe claro está incluido como especie Invernante/Migratoria en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación Menor.
También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Se han citado como amenazas principales para la especie las perturbaciones humanas, la caza ilegal y, sobre todo, la transformación y alteración del hábitat costero como consecuencia de la urbanización y construcción de infraestructuras.
Especies similares
No hay especies similares disponibles.