Hasta la década de los años cincuenta del siglo XX, los ánsares campestres (ver al final qué especies se incluyen en esta denominación) eran unos invernantes relativamente habituales en algunos puntos del norte de España, donde llegaban a superar en efectivos a su pariente cercano, el ánsar común.
En las últimas décadas se ha constatado un cambio en el patrón migratorio de estas especies y en la actualidad son unos visitantes muy ocasionales de algunos humedales del norte peninsular. Ahora prefieren invernar en regiones centroeuropeas, pese a tratarse de áreas de invernada menos favorables que las situadas más al sur, lo que explica la drástica reducción en el número de ejemplares que llegan a nuestro país.
La última población estable invernante en España se mantuvo en los humedales zamoranos de las lagunas de Villafáfila y del embalse de Ricobayo, su última localidad de invernada.
Por actualización de los criterios taxonómicos, a partir de 2018 el ánsar campestre se desagregó en dos especies diferentes. De tal forma:
HASTA 2018
Se consideraba una sola especie, ánsar campestre, Anser fabalis, con dos subespecies presentes en España, Anser fabalis fabalis y A. f. rossicus
DESDE 2018
Se consideran dos especies:
– Ánsar campestre de la taiga, Anser fabalis, con una subespecie presente en España, la nominal A. f. fabalis.
– Ánsar campestre de la tundra, Anser serrirostris, con una subespecie en España, A. s. rossicus (antigua A. f. rossicus) Es la especie de esta ficha.
Debido a la separación en dos especies, se hace necesario reclasificar las observaciones homologadas históricas, previas a la desagregación. Fruto de esa revisión el Comité de Rarezas de SEO BirdLife determinó que la primera observación homologada del ánsar campestre de la tundra fue en enero de 2006 (año en el que, hasta entonces única especie, comenzó a considerarse rareza), en Aznalcázar, Sevilla. La más reciente cita homologada fue observada en febrero de 2023, en Puebla de Alcollarín, Badajoz.
No obstante, existen numerosas observaciones homologadas de ánsar campestre previas a 2018 en las que no ha sido posible diferenciar la antigua subespecie (y por tanto determinar la especie actual), aunque estadísticamente la mayoría corresponderían a Anser serrirostris.